Descartes

Páginas: 25 (6166 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
ESQUEMA


- INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


0.1La sociedad moderna


2. La filosofía moderna



1. .EL PROYECTO FILOSÓFICO DE DESCARTES

1 1 Vida y obras

1.2 Reconstrucción del conocimiento científico

2.EL MÉTODO


3. MEDITACIONES METAFÍSICAS.

3.1 La duda metódica.

3.2 Descubrimiento del “cogito”.

3.3 Demostración de la existencia de Dios.

3.4Demostración de la existencia del mundo.


4.UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO: EL MECANICISMO

4.1 La revolución científica: una nueva visión del mundo

4.2 La “res extensa”

4.3 El mecanicismo



5. EL SER HUMANO










0. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La época, conocida en la división tradicional de la historia, como época modera o modernidad, abarca el periodo de tiempocomprendido entre el siglo XVI y el XVIII. Es el periodo decisivo en la transformación Europa en lo que actualmente es.


0.1 La sociedad moderna

Desde el siglo XV y principios del XVI se produce el despegue económico, político y cultural de Europa. El conjunto de los pueblos de Europa, sobre todo los occidentales o atlánticos no habían tenidos hasta ese momento más que unaimportancia marginal dentro de las civilizaciones del mundo. Sin embargo a partir de este momento el desarrollo y la influencia de las naciones europeas empezará a ser decisiva para la futura configuración del mundo.

-Uno de los hechos más decisivos es el descubrimiento y la colonización de nuevos territorios que se incorporan así a la esfera de influencia europea. Las costas de África, los centroscomerciales en Asia y, como elemento más destacado, el descubrimiento de América, suponen vías de expansión del comercio y por lo tanto de enriquecimiento para los comerciantes europeos y fuentes de poder para las naciones de Europa.

-Un segundo factor de importancia es el desarrollo del “espíritu capitalista” ,atribuido a la reforma calvinista. Si en la edad media la prosperidad económica y labúsqueda del beneficio no son bien vistas por la Iglesia. A partir de ahora el nuevo modelo de persona es aquel cuyo objetivo es hacer prosperar toda clase de negocios, siendo el beneficio un indicativo de la virtud. Esto da lugar a un gran crecimiento de la industria y el comercio.

-A nivel político se desarrollan los llamados estados-naciones. Mientras que en la edad media la idea políticafundamental era la de un orden político que reuniese bajo un solo poder a todos los cristianos, en la modernidad se impone la idea de los estados correspondientes a las distintas naciones, cada uno de las cuales es soberano sobre su territorio. Entre ellos existe un equilibrio de fuerzas, e internamente están organizados con un ejército propio , un administración centralizada que interviene cadavez más en la vida interna de la nación y un derecho único para todo el territorio.

-A nivel cultural se produce un gran cambio en la concepción del hombre y del mundo. Desarrollada a partir de la cultura renacentista ( siglo XV, XVI), esta nueva cultural pone al hombre en el centro del universo. El deber del hombre es controlar y dominar la naturaleza, de ahí el desarrollo de la ciencia y losdescubrimientos geográficos. También es una cultura que acentúa el valor del individuo : se valoriza la iniciativa privada, el trabajo, el éxito comercial etc. Y es una cultura secularizada, donde la Iglesia va perdiendo la influencia que hasta ese momento tenía. La política, la economía, la cultura tienen su propia autonomía y la Iglesia no debe interferir.








0.2 La filosofía dela modernidad.

Una nueva sociedad, como es la moderna, supone una filosofía nueva; es decir, una filosofía preocupada por otros problemas diferentes de aquellos en los que se había centrado la filosofía medieval y antigua.

-La filosofía medieval apoyo firmemente la idea de que en el universo existe una armonía y un orden, que derivan de Dios como creador . Este orden se expresaba en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS