Descartes

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Descartes

1596-1650. Descartes inaugura una nueva visión de los que significan “pensar” y “realidad”. Para Descartes, lo único que puede afirmarse con certeza es el Yo pensante (solo estamos seguros de que pensamos y existimos, no de las realidades sobre las que pensamos). Así, el realismo es desplazado por un nuevo Racionalismo en el que las ideas no poseen existencia propia si no quedependen de mi.

1. RAZÓN Y MÉTODO: EL CRITERIO DE VERDAD.

EL OBJETIVO CARTESIANO: EL BUEN USO DE LA RAZÓN.
Se propone descubrir la verdad utilizando correctamente la Razón única a través de un método certero. No se propone descubrir una multiplicidad de verdades aisladas sino desarrollar un sistema de proposiciones verdaderas en las que no se diese por supuesto nada que no fuese evidente por símismo.
Su Idea de Filosofía es el de un sistema orgánicamente conectado de verdades sólidamente establecidas en la mente pase de verdades fundamentales a otras evidentes implicadas por las primeras.
Descartes está convencido de que la Razón humana es única y de que si sigue el método puede llegar al conocimiento teórico y práctico. Está convencido de que la filosofía tiene un valor práctico y deque la ciencia es única y su método es universal. Se trata de una filosofía científica comprehensiva que se ramifica en:
~> Las ciencias empíricas
~> La física
~> La metafísica

Para que la Razón ofrezca al hombre el conocimiento teórico y práctico verdadero, ha de encontrar un método fundamentado en su unidad y simplicidad y aplicable a todos los ámbitos del saber y el obrar.
Parahallarlo propone:
Formular las reglas del método
Fundamentar su validez absoluta y universal
Ver hasta dónde puedo llegar con él.

EL MÉTODO CARTESIANO Y SUS REGLAS
Él método es el conjunto de reglas ciertas y fáciles cuya exacta observancia permite que nadie tome nunca como verdadero algo que sea falso, y que sin esfuerzo se llegue al verdadero conocimiento de todo lo que sea capaz de conocer.Él método está inspirado en el rigor matemático y en sus largas cadenas deductivas tien las siguientes reglas:
1. Evidencia: no dar nada por supuesto hasta que no quede demostrado y sea evidente, siendo evidente aquello de lo que no se puede dudar. Hay que dejar a un lado lo que no sea evidente o derive de una evidencia como: los sentidos, el mundo exterior, la diferencia entre vigilia y sueño y elgenio maligno.
2. Análisis: dividir el problema en tantas partes como sea posible y necesario para resolverlo. La Razón humana es más a lo simple que a lo complejo.
3. Síntesis: conducir ordenadamente mis pensamientos empezando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para ir subiendo poco a poco hacia conocimientos más complejos.
4. Revisión y enumeración: comprobar el análisis y lasíntesis para reconducir el procedimiento entero a la evidencia intuitiva.
Este método tiene un carácter axiomático el cual consta de un axioma y unas leyes con las que del principio evidente llegamos a otras verdades evidentes. Así Descartes deberá buscar su axioma del cual partir.

EL CÓGITO Y EL CRITERIO DE VERDAD

LA DUDA METÓDICA
Para encontrar este axioma, la evidencia primera, esimprescindible someter a una crítica radical a todo el saber, suspendiendo el asentimiento sobre todo aquello de lo que se pueda dudar.
Así la duda se convierte en método, y ésta, en duda metódica a la que el autor somete todo conocimiento. Es una actitud instrumental, un momento del proceso para llegar a conseguir justo lo contrario: una verdad indudable.
La duda incluye dos partes:
Elreconocimiento del carácter incierto de los conocimientos tenidos vulgarmente por verdaderos.
La decisión de suspender provisionalmente nuestro juicio sobre ellos.
Su ámbito se hace así universal, ya que se duda de los sentidos, del mundo exterior por la dificultad de distinguir entre vigilia y sueño, y de los propios razonamientos.

LA PRIMERA VERDAD Y EL CRITERIO DE CERTEZA
En esta situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS