Descartes

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
DESCARTES


Descartes expresa que cuántas opiniones falsas admitió como verdaderas y cuan dudosas eran las que construyó sobre ellas. De aquí la importancia de desmontarlas si se quiere construir lo verdadero de manera firme y segura. Todo esto lo ha percibido por los sentidos pero estos suelen engañar. Que el estar despierto no se distingue del estar dormido. Entonces expresa “pues biensoñemos y que no sean verdaderos estos actos particulares” Aunque duda porque en sueños ha visto imágenes bien verdaderas. Imágenes, que aunque inventadas e inverosímiles tienes elementos de verdad. Del mismo modo parece pertenecer la naturaleza corpórea en general. Entonces se deduce que la física, astronomía medicina son dudosas porque dependen de la consideración de las cosas compuestasmientras que las más simples como la geometría, aritmética por ejemplo de las cuales no hay que preocuparse si existen en la realidad de la naturaleza o no.
Su preocupación es saber si existe un Dios omnipotente y creador e interpone la duda cuando expresa… ¿Dios no ha hecho que no exista ni tierra, ni lugar…, creyendo yo saber que todas esas cosas no existen de otro modo que como a mi meparecen?
Hay algunos que prefieren negar a un Dios tan potente y pensemos que soy producto del destino y la casualidad y que cuanto menos potente sea el creador tanto más probable será que yo sea imperfecto.
Con todo esto no se que responder pero me veo obligado a reconocer que de todas las cosas que juzgaba antaño que eran verdaderas no hay ninguna sobre las que no pueda dudar. Perovuelve mi credulidad por el uso familiar dado, y considerarlas como son en la realidad; es decir, dudosas pero con todo, probables.
No actuaré mal si cambiando mis propósitos me engaño a mi mismo y las considero algún tiempo totalmente falsas hasta que una vez equilibrados los prejuicios mi juicio no se vuelva a apartar nunca de la percepción de las cosas por una costumbre equivocada. Así medeslizo voluntariamente a mis antiguas creencias y me aterra despertar porque no sea que tras el plácido descanso haya de transcurrir el día en tinieblas
Segunda meditación: Sobre la naturaleza del alma humana y del hecho que es más cognoscible que el cuerpo
Me esforzare por apartar todo aquello que ofrece algo de duda hasta conocer algo cierto o asegurarme que no hay nada cierto.No tengo ningún sentido absolutamente, el cuerpo, figura y extensión son quimeras.
Niego que tenga algún sentido o algún cuerpo. ¿Estoy de tal manera ligado al cuerpo a y a los sentidos que no puedo existir sin ellos? Hay un no sé quién engañador sumamente poderoso, listo, que me hace errar siempre a propósito, sin duda yo existo también , si me engaña a mi y por más que me engañe nopodrá nunca conseguir que yo no exista mientras yo siga pensado que soy algo. De manera que siempre que digo yo soy, yo existo o lo concibo en mi mente, necesariamente ha de ser verdad. No alcanzo a comprender todavía quien soy yo que ya existo necesariamente. ¿Qué creí ser entonces? Un hombre naturalmente. Se me ocurría que tenía brazos, cara, mano todos los mecanismos de miembros que aún puede verseen un cadáver y que llamaba cuerpo. Se me ocurría que me alimentaba…que sentía y que pensaba, todo lo cual refería al alma.36 pero no advertía que era el alma y no dudaba del cuerpo sino que me parecía conocer definidamente su naturaleza
Atiendo…pienso, doy más y más vueltas a la cuestión y no se me ocurre nada. ¿Qué acontece a las cosas que atribuía al alma como alimentarse y andar?¿Y sentir? Esto no se puede llevar a cabo sin el cuerpo además muchas cosas que he advertido en sueños y he sentido más tarde, no haber sentido en realidad. ¿Y pensar? Aquí encuéntrome lo siguiente: el pensamiento existe y no puede serme arrebatado, yo soy, yo existo, es manifiesto 37---soy por lo tanto una cosa que piensa, esto es, una mente, un alma, un intelecto, o una razón, vocablos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS