descartes

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
 La filosofia de Descartes es pot comparar amb l’escepticisme, una de les escoles hel·lenístiques creada per Pirró d’Elis i que va tenir como màxim representant a Sext Empíric.
Els escèptics diuen que no podem arribar a la veritat absoluta, ni tampoc estar segurs de res, ni dels sentits ni de la raó. L’argument de Sext Empíric no es prés en consideració per  Descartes. Va senyalar que totargument o prova es basa en una sèrie de premisses que l’ argument no justifica. Si s’intenta demostrar la veritat d’aquestes premisses mitjançant altres arguments o proves, s’ha de recòrrer al seu torn a d’altres premisses indemostrades, i així fins l’infinit. Per Sext Empíric, mai es pot tenir un grau de certesa absoluta. Descartes, al principi del seu viatge filosòfic, sembla compartir aquestaopinió, afegint nous i potents arguments a l’escepticisme, com el del Geni maligne o l’argument oníric. Però, els escèptics asseguren que el dubte és real i condueix a una actitud enfront la vida. Donat que les aparences enganyen, no deuriem d’assumir la veritat d’una explicació a expenses d’una altra. El millor és no preocupar-se i deixar-se emportar pel corrent. Però aquesta no és la conclusió deDescartes. El seu dubte és metòdic i el seu objetiu, que abtindrà a partir del cogito, és trobar veritats absolutes i així no dubtar més.

- Podemos comparar la concepción del conocimiento de Descartes con la concepción del conocimiento en Platón. La concepción del conocimiento de Descartes es diferente a la de Platón, pero también hay importantes coincidencias entre ambos.
Las concepciones delconocimiento de estos dos pensadores se asemeja, en primer lugar, en que ambos dudan de los sentidos, Platón afirmaba que el mundo sensible por estar siempre en cambio no es verdadera realidad. Nuestro mundo son sólo sombras en el interior de una caverna. El argumento onírico de Descartes se aproxima mucho al mito de la caverna platónico. Otro punto de coincidencia es la importancia que los dosautores dan a la matemática como modelo del verdadero saber.
Pero también se diferenciaban en otros aspectos. Para Platón la verdadera realidad, el conocimiento verdadero, es la contemplación de las ideas, que no son ideas en una mente, sino que están más allá del mundo sensible, pertenecen al mundo inteligible, un mundo que solo se conoce a través de la razón. Las ideas para Descartes son en cambiocontenidos de la mente y no algo que exista en otro mundo. Otra importante diferencia es que Descartes dudaba de lo sensible simplemente para luego poder aceptar el mundo tal y como es. Platón, no. Platón siempre pensó que el interior de la caverna es irreal, un sueño, o una pesadilla, de la que debemos escapar, para volver a la región de las ideas.

En conclusión, podemos decir que, salvando elsubjetivismo y la naturaleza de las ideas, la concepción del conocimiento de Descartes está muy emparentada con la de Platón. Ambos son filósofos idealistas, racionalistas, innatistas y dualistas.

VOCABULARI

ADVENTICIAS (Ideas).
Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: “extrañas y venidas de fuera”.
ALMA.
Parte espiritual del ser humano cuya esencia esel pensamiento. Sustancia espiritual totalmente distinta e independiente del cuerpo, “hasta más fácil de conocer que é, y que aún cuando él no fuese, no dejaría en modo alguno de ser todo lo que es”.
ANÁLISIS.
Segundo de los preceptos o reglas del método, que consiste en reducir lo complejo a sus componentes más simples o elementales.
ATRIBUTO.
Propiedad o característica que expresa lanaturaleza de una sustancia.
CIENCIA.
Aplicación metódica de la razón. Saber único (por la unidad de método) y definitivo, eminentemente práctico.
CLARA (Idea).
La que está presente y es manifiesta ante una mente atenta, que la adviene en todos sus elementos sin duda alguna.
CÓGITO (Ergo sum).
“Pienso, luego existo”. Intuición simultánea del acto de pensar y el hecho de existir. Pensando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS