descartes

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014

Luces de bohemia
Cuestiones selectividad
Recordad: es importante que todas la preguntas respondan a la estructura: introducción/desarrollo / conclusión.

1. PRIMERA PREGUNTA. Evolución de la obra de Valle-Inclán: justifica la inclusión de Luces de bohemia en la etapa que le corresponda.

Valle-Inclán es definido por la crítica y los manuales literarios como un escritor y dramaturgo decarácter idealista y bohemio, enfrentado a una sociedad a la que no quería ni podía adaptarse si eso suponía renunciar a sus principios. Con su producción dramática (obras teatrales) sucede algo similar, que le otorgará a Valle la calificación de primer dramaturgo moderno español, porque es el primero que rompe con el teatro realista burgués heredado del siglo XIX. Esto lo alejará de los teatroscomerciales y lo condenará al silencio o a circuitos alejados del negocio de los escenarios. Y es este alejamiento de la escena convencional por la ausencia de obligaciones comerciales, el que se convirtió en la clave de la originalidad del teatro de Valle-Inclán. Escribía obras sin la intención de ser representadas y de esta manera, trabajando para un teatro que no era el de su tiempo, seconvirtió en el gran innovador de la época, pero no gozó del estreno regular en teatros que fundamentaban su oferta en obras de corte tradicional y realista.

Podemos distinguir tres ciclos fundamentales dentro de la obra dramática de Valle: el ciclo mítico, el ciclo de la farsa y el ciclo esperpéntico.

EL CICLO MÍTICO. Las obras pertenecientes a este ciclo están ambientadas en una Galiciaancestral y oscura en la que triunfan las fuerzas primarias que rigen a los hombres: la irracionalidad, el sexo y la muerte. La importancia dada a lo irracional es lo que resulta extraordinariamente nuevo en su teatro, porque se opone al teatro burgués de su época, dominado por la racionalidad y el realismo. De este ciclo forman parte Comedias bárbaras y Divinas palabras (1920). Las Comediasbárbaras forman una trilogía que aparece entre 1907 y 1923, formada por Águila de blasón (1907), Romance de lobos (1908) y Cara de plata (1923). Estas tres comedias están centradas en el personaje de don Juan de Montenegro, un hidalgo mujeriego, despótico y violento, y en el de sus hijos, como representantes de un mundo en plena decadencia y destrucción. Se trata de un ámbito donde el pecado, el sexo, laviolencia, la lujuria, la envidia y la muerte muestran la cara amarga de la sociedad de su tiempo.

EL CICLO DE LA FARSA. En estas obras Valle opta por un escenario alejado temporalmente de su época: el siglo XVIII. En ellas lo sentimental y lo grotesco se complementan, siendo este contraste el que consigue el tono tragicómico de todas sus obras, entre las que destacan: Farsa infantil de lacabeza del dragón (1909), La marquesa de Rosalinda (1912), Farsa italiana de la marquesa enamorada del rey (1920) y Farsa y licencia de la reina castiza (1920). [Es fundamental aprenderse los títulos correctamente.]

EL CICLO ESPERPÉNTICO. Los esperpentos de Valle-Inclán deben ser puestos en conexión con un estética que busca la deformación de la realidad. El objetivo de Valle es el de presentaruna realidad deformada para poner de manifiesto todo lo que la realidad tiene de distorsión, injusticia y desequilibrio. Para él , y para Max, “ España es una deformación grotesca de la civilización europea”, por lo que el escritor debe deformar la expresión para ofrecer al lector y al espectador la cara miserable y amarga, pero real, de todos los españoles. A este ciclo esperpéntico perteneceLuces de bohemia, pero también obras como Los cuernos de don Friolera (1921), Martes de carnaval (1930), Las galas del difunto (1926) o La hija del capitán (1927). Luces de bohemia (1920) es la presentación cruda de la realidad del Madrid de principios de siglo, un lugar mísero y hambriento ante el que Valle no puede más que mostrar su desengaño y su resignación, su rabia y su impotencia, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS