Descartes

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
DESCARTES
MEDITACIONES METAFÍSICAS: propone las razones por las que se puede dudar de todas las cosas y en particular de las materiales.

Cuerpo (divisible) y espíritu (indivisible) substancias de naturaleza diversa e incluso contraria. El alma es una naturaleza pura porque por más que sufra cambios sigue siendo la misma alma, el cuerpo en cambio no por el hecho de cambiar la figura dealgunas de sus partes, de lo que se sigue que el cuerpo puede perecer mientras el alma es por naturaleza inmortal.

1. De las cosas que pueden ponerse en duda
Todo lo que puede percibirse con los sentidos. Un genio maligno me engaña sirviéndose de ilusiones y ensueños (cielo, aire, tierra, colores, figuras). Pensaré que yo no tengo ni ojos ni nada que pienso que tengo. Pero un designio tan penosome arrastra hacia mi manera ordinaria de vivir y como un esclavo que goza en sueños de una libertad imaginaria, en cuanto empieza a sospechar que su libertad no es sino un sueño, teme despertar y conspira con esas ilusiones para gozar más largamente de su sueño. Así recaigo por miedo a que la vigilia después de mi tranquilidad, en vez de darme alguna luz para conocer la verdad, no sean bastantesa iluminar por entero las tinieblas de las dificultades que acabo de promover.

2. De la naturaleza del espíritu humano, y que es más fácil de conocer que el cuerpo
Ya sé que dudo de todo, que carezco de sentidos que todo es falso. Pero con todo, titubeo. Pero si yo meramente pienso algo, es porque yo soy. Si ese genio maligno me engaña, es porque yo soy, y por mucho que me engañe nunca podráhacer que yo no sea nada, mientras yo esté pensando que soy algo. Entonces, yo pienso, yo existo. Pero ¿Qué soy? Soy una cosa que piensa. El pensamiento es el único atributo que no puede separarse de mí. Pienso, deseo, me quejo, pienso que vo, que escucho. La acción por cuyo medio percibo una cosa exterior es una inspección del espíritu la cual puede ser imperfecta y confusa o perfecta y clara.En la calle veo hombres, pero en realidad son sombreros y capas. Sin embargo pienso que son hombres y así comprendo mediante la facultad de juzgar que reside en mi espíritu, lo que creía ver con los ojos.  Los cuerpos son concebidos por el solo entendimiento, y no por la imaginación ni por los sentidos, porque los concebimos en el pensamiento. Sé entonce s con plena claridad que nada me es másfácil de conocer que mi espíritu.

3. De Dios; que existe
Géneros de los pensamientos: Idea; voluntades o afecciones; juicios.

MICHEL, HENRY
LA VIDA Y LA MUERTE DE MARX: MARX Y EL MARXISMO
¿Qué es lo que está muerto y qué es lo que está vivo hoy todavía en su obra puesto que abarca todas las áreas del conocimiento y de la acción?
“Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo cuandode lo que se trata es de transformarlo”. Marx filosofa sobre la realidad cotidiana. Va en contra de aquella filosofía clásica del pensamiento, que interpreta al hombre como ser pensante.
Los escritos filosóficos de Marx habían permanecido desconocida para los que construyeron la ideología marxista y el mundo a la luz de esta ideología. Entonces cuál fue la base teórica cuando surgieron Trotsky,Stalin y Mao, entre otros. Las ideas de Rusia de 1920 –leninismo- no son del marxismo, ignoraban las concepciones filosóficas fundamentales de Marx.
Por lo “real” Marx entiende esta realidad que nosotros somos, prueba inmediata de ella “la vida fenomenológica individual”, la cual constituye el fundamento de la historia y de la economía en el sentido de que produce los fenómenos específicos queserán estudiados por esas ciencias que llamamos historia y economía política. La vida no es el objeto de esas ciencias; produce los fenómenos que estudiarán.
El materialismo histórico es una filosofía de la historia que asigna a los fenómenos “históricos” un origen situado fuera de ellos, precisamente en la vida, que aparece así como el fundamento metafísico de la historia misma.
Praxis es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS