DESCARTES

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
ENSAYO FORMATIVO





JUAN JOSE MORENO






DOCENTE: MIGUEL SANCHEZ
AREA: FILOSOFÌA
GRADO: 11 A






LICEO LOS ALPES
SANTIAGO DE CALI
2014-2015
Frase de René Descartes
“PIENSO, LUEGO EXISTO”

Desde el principio de la historia se han formulado las llamadas preguntas existenciales, se ha desarrollado la curiosidad humana frente al cosmos y se ha incrementado eldeseo por entender la vida a través de la duda y el análisis de las consecuencias dadas por proposiciones y supuestos, o de conclusiones particulares dadas por conceptos universales.
En palabras del filósofo francés René Descartes, el único medio para llegar a la verdad es aquel en donde el cuestionamiento toma un protagonismo, el método científico deductivo. Donde el razonamiento predomina y lasabiduría humana, en conjunto con la incertidumbre, guían el proceso del cuestionamiento y conocimiento. Y como está dicho, para entender la verdad y aprehenderla es preciso dudar de ella, es necesario desconfiar de todo lo ya planteado y replantearlo.
El conocimiento humano es ilimitado cuando se decide partir de cero y derrocar los conceptos ya propuestos, dando así paso a nuevas ideas y una vez setienen en cuenta estas nuevas ideas se puede dudar en base a las ideas que dieron origen a esos conceptos replanteados y cuestionar lo que llevó a sus creadores a tomar esa posición, y así consecutivamente hasta llegar al fondo de una verdad antes comprendida de una manera distinta.
En base a lo dicho anteriormente se deben tener en cuenta los principales tres niveles de la duda que buscanencontrar verdades irrefutables, niveles aplicados por Descartes en su teoría de la duda metódica:
El primer nivel
Descartes cuestiona cierta clase de percepciones sensoriales, los sentidos nos engañan porque no son constantes y su variabilidad hace de la realidad algo distinto según el tipo de momento, especialmente los sentidos que se refieren a objetos lejanos o los que se producen en condicionesdesfavorables, ya que estos distorsionan más aún la situación. Los humanos son débiles y los sentimientos los derriban cuando la situación va más allá de lo que sus manos pueden controlar, por ello se pone en duda la realidad vista desde los ojos que según su ánimo determinan cómo es cada cosa, cómo se genera cada situación y cómo funciona cada sistema, después de todo no es posible ver unarcoíris en medio del llanto ni es posible ver la amargura entre risas, por así decirlo.
El segundo nivel
Se señala la similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de criterios para distinguirlos. De este modo se plantea una duda general sobre lo que los hombres perciben aparentemente. Porque si bien los hombres no son conscientes de que están soñando la mayor parte del tiempo, sería irrefutable lacuestión entre qué es real y qué es un sueño.
El tercer nivel
Mencionado en una de las meditaciones escritas por Descartes, se plantea la posible existencia de un ser superior, específicamente un genio maligno de un poder mayor, capaz de manipular nuestras creencias. Este "genio maligno" se puede tomar como una simple, pero a la vez compleja, metáfora que significa: ¿y si vivimos una naturalezadefectuosa? , de tal manera que incluso creyendo que estamos en lo cierto, acercándonos a la verdad, podríamos estar rotundamente equivocados ya que somos defectuosos intelectualmente.
Descartes, partidario del escepticismo, el arte de estar siempre incrédulo ante la verdad, considera y argumenta que de alguna manera que el hombre está constantemente a merced de un futuro desfavorable, queexiste un orden adverso y que como humanos están constantemente enfrentados a suposiciones erróneas guiadas no solamente por los sentidos o la imaginación, sino también por aquellos conceptos universales y su cuestionable origen.
Dudar de todas las cosas quiere decir dudar desde el comienzo de todo hasta el final del posible futuro, tener certeza de todo es básicamente algo imposible ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS