Descartes

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 1 de enero de 2015
 RACIONALISMO Y MÉTODO de Descartes
Descartes inauguró el RACIONALISMO que es la primera corriente filosófica de la Modernidad y que se desarrolla en los siglos XVII y XVIII.
Esta corriente tiene como características: la confianza en la razón y la desconfianza en el conocimiento sensible y en la experiencia. Además defiende la existencia de ideas innatas a partir de las cuales se deduce todoel edificio del conocimiento y el método matemático.
Descartes en el Discurso del método pone de manifiesto que, después de acabar sus estudios en una de las más celebres escuelas de Europa, irónicamente, había descubierto que no existe aún cuestión alguna sobre la que no se siga discutiendo y que no sea objeto de duda, lo que pone de manifiesto la escasez de verdad. 
Para enfrentarse a estasituación, Descartes necesita de una necesidad primera y fundamental: EL MÉTODO. Hasta ese momento, Descartes considera que la existencia de un método en el que basar un pensamiento filosófico ha sido casi nula y que todo lo descubierto ha sido mera casualidad y no un resultado científico. Confía en que sólo desde una previa aclaración metodológica podrá originarse un pensamiento filosóficoverdadero. Por otro lado, rechazará la inteligencia de quienes han sido contaminados por la literatura científico-filosófica por ser víctimas de los estragos. Y, así, enfocará el nuevo método a curar, pugnar y limpiar el entendimiento.
El método cartesiano a partir del cual se originará, según Descartes, el edificio del conocimiento, se conoce como MÉTODO MATEMÁTICO-ANALÍTICO. Se basa en la excelencia delas matemáticas a causa de la certeza y evidencia de sus razones debido a la simplicidad de su objeto y su inmunidad frente a la experiencia.
Vemos, por tanto, la importancia que Descartes concede a la simpleza de las cosas: el conocimiento se ha de obtener necesariamente por deducción a partir de las nociones simples, obligado punto de partida, y a las cuales deben tender a reducirse lasproposiciones complejas. Sólo así, el débil entendimiento humano podrá avanzar de manera plena, clara y distinta. Por último, Descartes establece 4 reglas a seguir en su método:
Regla de la Evidencia: Debemos ser precavidos y optar por la vía de la claridad y distinción
Regla del Análisis: Debemos proceder analíticamente por división (hacer fáciles los problemas complejos, estudiándolos por partes ypoco a poco)
Regla de la Síntesis: Una vez simplificado el problema, debemos proceder ordenadamente desde los datos más simples obtenidos por el análisis a los más complejos.
Regla de la enumeración y revisión: Se trata de ir comprobando despacio el análisis en el caso de las enumeraciones y la síntesis en el caso de las revisiones a fin de evitar el error.
LA DUDA Y LA PRIMERA VERDAD deDescartes
El objetivo filosófico de Descartes es el logro de la verdad filosófica mediante el solo uso de la razón. Ahora bien, para ello, debemos encontrar una verdad evidente y absolutamente cierta de la que partir; es decir, de aquella sobre la que no exista ni la más insignificante duda. Por ello, someterá todas las “verdades” que tiene hasta ese momento a una duda metódica a partir de la cuálrechazará todo conocimiento en el que exista el más mínimo motivo de duda. Esta duda supondrá el origen de una posible y futura certeza (estado crítico definitivo) por lo que deberemos ser muy estrictos con ella y llevarla hasta sus últimas consecuencias.
Por tanto, comenzará dudando de todo a fin de conseguir un lavado gnoseológico de cerebro de “verdades” aceptadas acríticamente. Este primerpaso se conoce como DESESCOMBRO y consta de tres niveles de progresiva amplitud y radicalidad:
LAS FALACIAS DE LOS SENTIDOS Es evidente que los sentidos algunas veces nos han engañado y basta sólo una vez, para que dudemos de ellos y, ante la radicalidad del proceso de duda, considerarlos como falsos. De la misma manera ocurre a veces con los sueños (CONFUSIÓN ENTRE LA VIGILIA DEL SUEÑO). Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS