Descendimiento de michel angel caravaggio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUYENTES DE UNA OBRA

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Michel Angeló Merisi Caravaggio (1571 -1610), principal figura de la pintura italiana de su tiempo, activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años 1593 y 1610 es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.
Caravaggio produjo principalmente pinturas religiosas, sin embargo a menudo escandalizaba y sus lienzoseran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches eran el realismo de sus figuras religiosas rozando al naturalismo temprano, así como la elección de sus modelos de clase baja, en lugar de buscar bellas figuras etéreas para representar los actos y personajes de la Biblia, él prefería escoger a sus modelos entre las prostitutas y los mendigos.
Caravaggio se preocupaba por el realismo en laejecución de las figuras, rechazaba corregir las imperfecciones de sus modelos para representarlos mas bellos o de un modo mas acorde a la visión que la iglesia tenia de sus santos.
La pintura de Caravaggio que causaría más escándalo a los ojos de la iglesia fue ¨La Muerte de la Virgen¨ por la representación tan realista del cuerpo de la Virgen María con el vientre hinchado del cual se rumoraba quela modelo había sido el cadáver de una prostituta embarazada ahogada en el rio.
El año 1604 fue de especial importancia en la vida de Caravaggio. Además de una serie de problemas legales como consecuencia de su carácter irascible y pendenciero, su biografía recoge que el 1 de Septiembre de aquel año se mostro públicamente ¨El Descendimiento¨, obra destinada al altar mayor de la capilla de lafamilia de Giro Lamo Vittrice en la iglesia de Vallicella, también conocida como Chiesa Nuova, perteneciente a la Congregación de los oratorios de San Felipe Neri. La presentación pública de la obra fue acogida con admiración por parte de los biógrafos contemporáneos, no dándose las opiniones negativas con las que a menudo acogían las creaciones del artista.
En su tiempo Caravaggio fue famoso,apreciado y reconocido, y ejerció gran influencia sobre sus contemporáneos, sin embargo en siglos posteriores su fama fue eclipsada por otros pintores de su época como Poussin, Rubens o Rembrandt, todos ellos fueron influenciados por Caravaggio en mayor o menor medida, sin embargo sería hasta el siglo XX cuando su figura recobraría importancia al estudiarse nuevamente el Arte Barroco Italiano donde sepudo apreciar el Manierismo y con el a Caravaggio.







[pic]

OBRA: EL DESCENDIMIENTO
AUTOR: MICHEL ANGELO MERESI CARAVAGGIO
FECHA: (1602 A 1604)
MEDIDAS: 3,06 x 2,14 cm.
TECNICA: OLEO SOBRE LIENSO.
MUSEO: PINACOTECA DE LA CIUDAD DEL VATICANO
TEMA: RELIGIOSO
ESTILO:BARROCO




EPOCA

Lo situamos en una época de cambio entre los siglos XVI-XVII, en lo que significo el final del Manierismo y el principio del Barroco.

GENERO

Su objetivo era pintar sus personajes con realismo sus santos e historias bíblicas, en vez de representar figuras extasiadas y acontecimientos supra terrenales, reflejaban personajes de carne y hueso que podían ser suciosafeados y grotescos, eso es lo que se conoce como naturalismo y realismo.

TEMA

En este cuadro de tema religioso San Juan Evangelista y Nicodemo sostienen con esfuerzo el cuerpo de Cristo muerto, detrás se encuentra la Virgen María, María Magdalena y María Cleofás. Esta pintura Barroca con una cascada diagonal de plañideros y portadores del cadáver que descienden el flojo y muerto cuerpo deCristo y la piedra desnuda es un momento de duelo.
Conforme el ojo del espectador desciende de la penumbra hay, también, un descenso desde la histeria de María Cleofás a través de una emoción contenida de la Virgen María cuya lamentación ocupa el puesto central hasta la muerte como el silencio emocional definitivo.

ARGUMENTO

Caravaggio presenta personajes abatidos, agachados, acuchillados...
tracking img