DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA
El tema central de este artículo es la descentralización educativa tal y como se señala en el título del mismo y para su desarrollo es necesario revisar elementos inherentes al mismo.
Para comenzar, debemos señalar que descentralizar significa delegar poder o ejecución de actividades a partir de un centro o núcleo del mismo poder.
Así, podemos señalar quela descentralización educativa está encaminada a pasar la responsabilidad de la administración educativa a las entidades federativas para que estas adecuen las políticas educativas centrales a sus propias necesidades y características y de esta manera atiendan con mayor eficacia a la población que depende de ellas.
Lo anterior podemos señalar que tiene su origen en la necesidad de atenderlas mencionadas características y necesidades de cada entidad en materia de educación, por ejemplo, el tipo de población, el número de pobladores, etc.,
Podemos señalar además que un factor en México es que se tiene una enorme población que requiere educación por lo que es prácticamente imposible que esta se atienda desde una única entidad, desde el centro, creo que esta situación es demayor peso incluso que las señaladas anteriormente.
Pero para poder contar con una visión clara del tema en cuestión, es necesario remontarnos un poco hacia los orígenes del tema, es decir, sus orígenes, así, se ponen a continuación una breves líneas que nos remontan a:
El Origen de la descentralización
Históricamente la descentralización ha sido necesaria para la creación de diferentesinstancias políticas, económicas, administrativas, educativas, etc.
En el origen del Estado Capitalista era necesario un poder centralizado, cabe señalar que ello no significa que la centralización sea inherente al sistema capitalista, sin embargo, cuando la centralización crece se asocia con el absolutismo, con el deterioro de la autonomía local y con el desarrollo desigual.
Los partidarios de lacentralización en Francia sostenían que el poder gubernamental administra mejor las localidades de lo que ellos mismos podrían hacerlo, Alexis de Tocqueville niega que esto sea sí cuando el pueblo es ilustrado y despierto, señala que “un poder central por ilustrado y sabio que se le imagine, no puede abarcar por si solo todos los detalles de la vida de un gran pueblo. No lo puede, por que taltrabajo excede las fuerzas humanas”. La centralización logra fácilmente someter las acciones del hombre a cierta uniformidad.
La derecha francesa de 1815 a 1914, con Blanc de Saint Bonnet y Le Play señala que la descentralización era negativa en el sentido de que producía la desunión y se oponían a esta pues la descentralización cuestionaba el poder absoluto.
Para entender la descentralización sedebe entender su contraparte, así durante el transcurrir histórico se enfatiza esta postura, se cuenta con términos como estado capitalista y absolutismo, que están históricamente y claramente relacionados.
En México, la idea de la descentralización viene desde la colonia, complementa y apoya el sentimiento federalista de los pensadores liberales del siglo XIX.
Ramos Arizpe se opone a todoaquello que signifique centralización política, señala que durante tres siglos la monarquía buscó el lujo y el engrandecimiento de los gobernantes en la oposición a los intereses de los gobernados, por ello señala que un factor que hace indispensable descentralizar al gobierno es de índole geográfica y de distancia, ya que las provincias requieren de un autogobierno ya sea como diputaciones omunicipalidades.
Al igual que los conservadores franceses, algunos partidarios mexicanos del centralismo pensaban que la federación desuniría lo unido, es decir, que para ellos la federación era sinónimo de división, desorden, ruina y debilidad.
La postura centralista de los conservadores estaba marcada por la experiencia colonial en territorio nacional, posturas estas que derivaron en hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descentralizacion educativa
  • La Descentralizacion Educativa
  • DESCENTRALIZACION EDUCATIVA.
  • Descentralización educativa
  • Descentralización Educativa En México
  • Descentralización educativa internt
  • Descentralizacion Educativa En Mexico
  • Centralización y descentralización en la materia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS