Descentralización y Regionalización En El Perú

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Descentralización y regionalización en el Perú
I. Introducción
Una característica estructural de la sociedad peruana es la concentración del poder político y económico, lo que ha generado un profundo desequilibrio entre Lima y las regiones. Para imponerse, el régimen impulsó una estrategia orientada a debilitar el rol del Estado, de las instituciones básicas de la democracia, del sistema departidos y de las diversas formas de organización de la sociedad. En ese marco favorable, la descentralización logró abrirse espacio y, junto con la participación, se constituyeron en componentes significativos del proceso político democrático.
La incapacidad, la debilidad y la falta de liderazgo del gobierno toledista son sin duda algunos factores, pero son sólo parte del problema.
El gobiernomilitar de fines de la década regresó al mecanismo de la designación aunque, paradójicamente, estableció instancias desconcentradas en los departamentos, denominadas inicialmente Comités Departamentales de Desarrollo, para luego transformarse en Organismos Regionales de Desarrollo (ORDE).
Su objetivo era orientar e impulsar el desarrollo del departamento. Las ORDE pusieron en agenda los temasvinculados al desarrollo territorial y fueron parte de una tendencia descentralista al crear mecanismos desconcentrados de ejercicio del poder. Al evaluar esta experiencia sería injusto no tomar en cuenta el gran desafío que significaba llevar adelante el proceso de regionalización en un contexto de profunda inestabilidad económica y política. Aspectos relevantes en el fracaso de este proyectodemocratizador fueron los serios problemas de su diseño e implementación, entre ellos: a) ausencia de un proyecto descentralista que ordenara la agenda nacional sobre el tema; b) creación de una instancia regional de gobierno con una composición confusa y asambleísta, difícilmente sostenible; c) desproporción absoluta entre las competencias transferidas y los recursos y capacidades existentes paraejercerlas.
Este contexto ayudó a que la reforma descentralista se ubicara como un componente significativo del proyecto de instalación y consolidación del régimen democrático. La descentralización está aún en la fase inicial de un proceso político y económico que se proyecta hacia el mediano y largo plazo. Desde sus primeros pasos está poniendo en evidencia que se trata de una dinámica social ypolítica de gran complejidad, en la cual confluyen diversos factores económicos, fiscales, políticos,
institucionales y culturales. Aunque parcial, este cambio fue imprescindible para avanzar en una efectiva descentralización, pues en el marco jurídico autoritario era impensable un sistema de poder con diversos niveles de gobierno, todos ellos con autonomía política, económica, normativa,administrativa y legislativa. Ha sido por la voluntad de una significativa corriente descentralista, formada por representantes de diversos partidos en el Congreso, por liderazgos regionales de distintas corrientes, así como por amplios sectores sociales e institucionales que se ha podido avanzar. Este criterio está reiterada e infaltablemente señalado en cada ley vinculada a la descentralización.
Lagradualidad está obviamente presente en el diseño del proceso de transferencia de competencias y funciones. Más de dos años después de instalados los gobiernos regionales no cuentan con instrumentos para diseñar e implementar políticas sino sólo con recursos limitados para inversiones. El cumplimiento de los planes de desarrollo concertados con la sociedad civil no
dependen fundamentalmente de loque los gobiernos regionales y locales están en capacidad de hacer, debido a las limitadas competencias y recursos con los que cuentan. No se puede obviar en este aspecto la debilidad de las instancias descentralizadas de gobierno para asumir una gestión pública eficiente y transparente, así como la ausencia de una política de Estado orientada a construir las capacidades que un proceso de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralizacion, Regionalizacion Y Descentralizacion En El Perú
  • descentralizacion y regionalizacion
  • Descentralizacion y regionalizacion en el Peru monografia final
  • la regionalizacion en el peru
  • Regionalización En El Peru
  • La Regionalizacion En El Perú
  • AUTONOMIA, REGIONALIZACION, DESCONCENTRACION Y DESCENTRALIZACION
  • Centralismo, Descentralizacion Y Regionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS