Descentralizacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

L
a administración Pública Federal constituida por las Secretarias de Estado y Departamentos Administrativos ha dado como resultado una centralización perjudicial para la Administración misma, para el país y para los particulares que dependen de ella; se convierte en una absorbente burocracia que impide la agilidad y eficiencia de su funcionamiento y laprestación de servicios públicos.

El incremento poblacional y la necesidad de prestar los servicios públicos a los ciudadanos de una manera más pronta y eficaz, trajo como consecuencia que la Administración Pública buscará nuevas formas de organización que permitieran una mayor rapidez en la toma de decisiones y la satisfacción de las necesidades de la población; como resultado se promovió en elpaís el establecimiento de un sistema administrativo simplificado.

La Administración Pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo para la prestación de los servicios públicos. El Poder Ejecutivo, generalmente en una persona.

De acuerdo a lo que establece el artículo 80 de la Constitución, el Supremo Poder Ejecutivo de la Unión, se deposita en un sóloindividuo al que se le denomina como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.; este es un cargo unipersonal pero para el desarrollo de la actividad administrativa del Estado, cuenta con una serie de entidades administrativas que le prestan auxilio y que, por razón de jerarquía, dependen de él, bien sea de manera directa o indirecta.

El artículo 90 constitucional estableció que el poderEjecutivo que la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal y que el Congreso definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales. En esa Ley Orgánica se distribuyen los negocios del orden administrativo de la Federación que están a cargo de las Secretarías de Estado y Departamentos administrativos y defina las bases generales de la creación de las entidadesParaestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación. De igual forma el artículo 1º de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece esta situación. En la primera categoría dependencias de la administración centralizada se encuentran: la Presidencia de la República, las secretarias de estado, los departamentos administrativos y la Procuraduría General de laRepública. Por otra parte, los organismos descentralizados, son las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y fianzas y los fideicomisos, integran la administración pública paraestatal.

La expresión “paraestatal” se ha considerado como un vocablo que carece de valor jurídico,en algunas legislaciones extranjeras, pero el uso de esta expresión en la ley mexicana, se aparta del origen etimológico que significa: “algo que no se confunde con el Estado… camina lado a lado del Estado, paralelamente al Estado” y es que la entidades que designa no caminan al lado del Estado sino que son parte integrante del Estado. También se aparta del significado que el Diccionario de laReal Academia de la Lengua Española le otorga refiriéndose a los organismos y centros que por delegación del Estado cooperan a los fines de éste sin formar parte de la administración pública, ya que como veremos en este trabajo la ley conserva a las entidades paraestatales como parte de la Administración Pública Federal.
Para el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabradescentralización significa acción y efecto de descentralizar y esta última: "Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado". Significa lo opuesto al centro, es el fenómeno que va del centro a la periferia.
Descentralización es una forma jurídica en que se organiza la administración pública, mediante la creación de entes...
tracking img