Descolonizacion de asia y africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La descolonización es el proceso de liquidación del sistema colonial en el mundo y la creación de estados independientes. Este proceso tiene antecedentes en las independencias americanas entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX pero se manifiesta mas después de la Segunda Guerra Mundial.

La descolonizacion de Asia
Las potencias colonizadoras del continente asiático fueron entreotras Holanda, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia; que vieron las descolonización de sus territorios durante 1946 y 1954. Países como la India, Pakistán, Ceilán, Sri Lanka, Birmania, Malaya que estaban bajo la influencia del imperio británico consiguieron su independencia de una forma pacífica, pero en cambio otros países como Camboya, Laos o Vietnam, integrantes de Indonesia sometidasa Holanda y la Indochina francesa, sufrieron durísimas y fuertes guerras en sus respectivos territorios. También debemos de hacer mención a Filipinas, que en 1946 consiguió solo independizarse políticamente de Estados Unidos, y digo solo, porque militar y económicamente siguió sometida a la gran potencia norteamericana.

Birmania consiguió su independencia de Gran Bretaña en 1948, en 1949 seprodujo una sublevación comunista; en 1962 el general Ne Win impuso un régimen militar; a finales de 1973 se aprueba una Constitución que declara de este modo al país República Socialista. Indochina, la cual estaba dominada por Francia, sufrió un proceso independizador. Poco después de finalizar la II Guerra Mundial el líder comunista vietnamita Ho Chi Min (18901969) declaró la independencia atodos los territorios indochinos la cual no fue aceptada por Francia. La conferencia de Ginebra (1954) concedió la independencia a Indochina, la cual quedó dividida en 3 estados: Vietnam, Laos y Camboya. Vietnam quedó dividida en 2 territorios, uno al norte del paralelo 17 y el otro al Sur. En el Norte había un gobierno comunista dirigido por Ho Chi Min, y en el sur un gobierno dirigido por Ngo DinhDiem, el cual era apoyado por Estados Unidos. La guerrilla comunista reanudó en 1956 su lucha contra el gobierno de Saigón. En 1974, Estados Unidos fue incapaz de alcanzar la victoria y por ello abandona Vietnam.

En Laos en 1954, tras la declaración de la independencia, se declara una Guerra Civil entre los grupos de la derecha y los centristas del príncipe Sufanuvong, el cual tenía tendenciascomunistas. Camboya se convirtió en un estado neutralista, de tendencia Socialista tras su independencia. Ya en 1970 se produjo un golpe de estado de tendencia Socialista dirigido por el príncipe Sihanuk. Indonesia tuvo un largo proceso para su posterior independencia debido a una lucha frente a Holanda. La isla fue ocupada por los japoneses durante el transcurso de la II Guerra Mundial, y tras laderrota japonesa se constituyo un gobierno nacional presidido por Sukarno (1901-1970). En 1949 se dio la declaración de independencia de Indonesia, aunque esta permanecía integrada en la Unión Holandesa, la plena autoridad se produjo en 1956.

La India:casi toda la India se hallaba bajo el dominio de la potencia británica. En 1875 comienzan las primeras manifestaciones de las señales delnacionalismo. Ya entrado el Siglo XX se fundó la liga Musulmana Pan-India que fue la defensora de la secesión de las minorias musulmanas. Poco después de la I Guerra Mundial las reveliones fueron reprimidas (el 13 de abril de 1919 murieron en Amritsar mas de 300 indues pertenecientes a una manifestación a mano de las tropas británicas); la India reclamaba su independencia en 1929 a través del congresonacional Indio. Mohandas Karanchand Gandhi (1869-1948) fue el principal protagonista de los movimientos de la India, siendo defensor de la no violencia y de un movimiento de resistencia pasiva consistente en la desobediencia civil, y el desprecio a los productos que la metrópolis importaba, las huelgas de hambre, etc. Al fin en 1947 se consiguió la independencia de la India gracias a las luchas...
tracking img