Descolonización

Páginas: 19 (4552 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
La Descolonización

Del colonialismo al neocolonialismo
En 1.914, el 80% del mundo estaba dominado por unas pocas potencias coloniales. Tras la 2ª Guerra Mundial y en poco más de 20 años, la mayoría de estas colonias logró la independencia política.

La independencia política no resolvió los problemas de los nuevos estados que siguieron manteniendo una dependencia económica respecto a susantiguas metrópolis que, de una forma u otra, mantuvieron el control el control económico, aunque para ello fuera necesario provocar sangrientas guerras civiles.

Causas descolonización

Factores externos
Debilidad metrópolis Tras II Guerra Contexto internacional favorable

Factores internos
Movimientos Nacionalistas indígenas

Fin mito metrópoli invencible

Oposición de URSS Y USA ONUa favor independencia Partidos comunistas

Crisis económica

Frentes nacionales Nacionalismos étnico-religiosos
Guerrillas

Agotamiento del modelo de ocupación

Oposición opinión pública

nacionalistas Panafricanismo panarabismo Bandung

Tipos de movimientos nacionalistas
1. Partidos comunistas: Unidos a frentes nacionales, contaban con apoyo popular, como Indochina e Indonesia. HoChi Minh, formado en Francia y Moscú, fundador del P.C. de Indochina y del “Frente para la liberación de Vietnam” (Vietminh) Partidos Nacionales que agrupaban a todos los sectores sociales y gran respaldo popular. Como Gandhi y el Partido del Congreso en India. Nacionalismo basado en identidad religiosa En países islámicos, donde el líder político y religioso eran, frecuentemente la mismapersona. Independentismo ligado a etnias o tribus: Países africanos. Esto generaba enfrentamientos internos con otras etnias o tribus. (Uganda, Zaire, Ruanda) El socialismo africano No se entendió en el contexto marxista, sino como oposición al capitalismo y exaltación de los valores africanos tradicionales como modelo sociopolítico. Apoyar al capitalimo era lo mismo que ser pro colonialista.Nacionalismo blanco de élite La minoría blanca de la colonia se erigió en fuerza nacionalista con el fin mantener las propiedades y aumentar su poder, asegurando cooperación a la metrópoli. (Sudáfrica, Rhodesia)

2.

3.

“El Partido Comunista Indochino ha decretado la insurrección general y proclamado la República Democrática de Vietnam. El programa es simple y claro: guiar a los revolucionarios con elobjetivo de desarmar a los japoneses antes de la llegada de los aliados, tomar el poder civil y militar para recibir a los aliados como autoridad constituida”
La revolución de Agosto, 1946

4.

5.

6.

“Casi todas las luchas anticoloniales acabaron con una victoria del desarrollo. El enemigo decretó clausurada la era del colonialismo y abierta la del desarrollo, al punto de afirmar que"El desarrollo es anticolonialismo"

Bandung: La toma de conciencia
En 1.955 se reunieron en Indonesia, estados asiáticos y africanos, la mayoría de los cuales estrenaban independencia. Organizada por Nehru (India) y Sukarno (Indonesia), además de Pakistán, Birmania y Sri Lanka que invitaron a otros 25 a participar. Se alentó la descolonización y se procuró quedar al margen de los bloques de laGuerra Fría. Además fue una toma de conciencia colectiva.

“Todas las naciones deberían tener el derecho de escoger libremente sus sistemas políticos y económicos y su modo de vida en conformidad con los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas. 2. Respeto para soberanía y la integridad territorial de todas las naciones. 3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y detodas las naciones 4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países. 6. a) Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b) Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países. 8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonización
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • Descolonización
  • LA DESCOLONIZACION
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • descolonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS