Descompocision de la luz

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 8 de junio de 2009
Descomposicin de la luz

Objetivo

Llevar a cabo algunas experiencias sencillas con la luz natural como la descomposicin de la misma en los colores del arco iris.

Introduccin

Cuando la luzblanca atraviesa un prisma ptico, se descompone en luces de difererentes colores. El motivo es que la luz est formada por mltiples ondas que al atravesar las paredes del prisma se refractan dediferente forma siguiendo las leyes de la reflexin y de la refraccin. Decimos que la luz se descompone al atravesar un prisma ptico.

Materiales

Un prisma.
Una red de difraccin.
CDs o DVDsestropeados.

Realizacin prctica

1.- Sita el prisma cerca del ojo y mira a travs de l hacia distintos objetos. Observa los colores que se ven, sobre todo en los bordes de los objetos.
2.- Sita la red dedifraccin a del ojo y mira a travs de ella dde forma similar a como hiciste con el prisma. Observa los colores que se ven.
3.- Mira el reflejo de la superficie reflectande de un CD o DVD y observa loscolores que aparecen.
Precauciones

Est experiencia no necesita ninguna precaucin especial. No olvidar que no debe mirarse nunca directamente al sol

Explicacin cientfica

La luz blanca ovisible puede descomponerse en luces monocromticas, siempre que atraviese algn obstculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes, por ejemplo unprisma transparente o una red de difraccin.
Al hacer pasar la luz por un prisma de cristal, las distintas longitudes de onda que componen el haz de luz viajan dentro de l a diferente velocidad y securvan de manera diferente al entrar y al salir (doble refraccin al cambiar de medio) dando como resultado un haz desviado de la direccin inicial y con sus componentes separados. As surge el espectrosolar.

Curiosidades y otras cosas

La luz visible est formada por vibraciones electromagnticas con longitudes de onda que van aproximadamente de 350 nanmetros para el color violeta hasta 750...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Descompocisiones
  • Descompocision De Figuras
  • Descompocision De Fuerzas
  • descompocision de fuerzas
  • La Luz
  • La Luz
  • la luz
  • la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS