Descomposicion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Descomposición Social?
En la caída de las civilizaciones - imperio romano, imperio otomano, imperio azteca, imperio austrohungaro - siempre se habló de que una de las causas era la llamada descomposición social. Un término siempre malinterpretado que puede reflejar muchas cosas a la vez - perdida de valores, corrupción, trafico de influencias, etc - hasta la perdida de control económico. En elcaso de México, tres instituciones en las que interactuamos cotidianamente están bajo constante ataque: la institución política; la institución familiar, las instituciones religiosas. Aunque no somos en este momento una de las grandes civilizaciones, sin embargo, la ingobernabilidad constante nos ha llevado a un irremediable combate entre nosotros mismos que tenemos que parar en algun momento.1.- Desgaste de las instituciones políticas.- desde la perdida de fuerza y poder del presidente - recuérdese como era el presidencialismo hace cincos años - hasta la perdida de legitimidad de los diputados y senadores, el desprestigio diario de los partidos políticos, el descrédito de los líderes políticos locales y nacionales. La ausencia de liderazgos fuertes, generadores de opinión. La perdidapaulatina y constante del estado de derecho y el aumento creciente de la impunidad. El auge en el uso de los antivalores: corrupción, ilegalidad, trampas, miedo, trafico de influencias, descontrol social, ingobernabildiad política, como premisas para gobernar.
 2.- Impacto a la institución familiar.- Desgaste la idea de familia como célula nuclear y articuladora. Auge de familias disfuncionales,incremento de familias reconstruidas, divorcios e infelidades como parte de la perdida de valores; matrimonios que no quieren tener hijos - cuando es una de sus principales funciones  en la sociedad - educación sin valores, educación light de los niños que esta centrada en la imagen más que en el desarrollo del pensamiento y el raciocinio.
3.- Desgaste las instituciones religiosas.- La ausencia delas ideas sobre espiritualidad y crecimiento o desarrollo personal por encima de las ideas de competitividad, invidualismo, consumismo, etc. El ataque constante contra las religiones. La religión católica cuyo escándalo de pederastia va en incremento constante en los medios, causando descrédito de sus sacerdotes e inhibiendo las vocaciones y alejando a los fieles de la iglesia. El ataqueconstante a la iglesia musulmana vinculandola con el terrorismo. El ataque permanente contra la religión judía y sus activos económicos vinculados al poderío mundial. Dejando a los ciudadanos del mundo sin ideas espirituales a las cuales asirse, vincularse, creando desconfianza y descrédito en todas ellas para controlar y dominar a los ciudadanos con ideas vacias o de temor.
4.- Medios de Comunicación eInternet.- en este contexto de desgaste los medios de comunicación electrónicos e impresos han jugado un papel de comparsa y de difusores de estas ideas; no obstante, el internet por su horizontalidad y su libertad ha jugado el papel de contraparte, explotando y difundiendo ideas e informaciones complementarias que se contraponen o discuten las ideas de los medios. Internet a través del uso deredes sociales, web 2.0 y otras cosas ha impacto generando desinformación e información; descontrol y control; intolerancia y/o más libertad, es una mezcla de claroscuros.
-------------------------------------------------
En suma, ¿qué hacer? me parece que lo importnate es un pacto social. Un nuevo pacto entre el estado y los ciudadanos que ponga las cartas sobre la mesa y tenga un impacto entretodos estos espacios. Se requiere reconfigurar de forma integral toda esta relación social con el gobierno, entre la sociedad, entre los medios de comunicación usando las nuevas estructuras sociales que emergen, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y generando nuevos liderazgos.
La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros...
tracking img