Descomposion catalitica del hidrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESCOMPOSICION CATALITCA DEL PEROXIDO DE HIDROGENO

La velocidad de un proceso químico depende de varios factores, tales como concentración de los reaccionantes, temperatura, catalizadores, etc.Un catalizador aumenta notablemente la velocidad del proceso, sobre todo, en presencia de aceleradores y promotores.
El peroxido de hidrogeno se descompone según la ecuación

2H2O2 = 2H20 + O2y la velocidad de descomposición resulta fuertemente acelerada por diversos catalizadores, Ej.: dióxido de manganeso, cloruro férrico o una mezcla de cloruro férrico y cloruro cúprico, en que esteultimo actúa de promotor catalítico. El curso de la reacción puede seguirse valorando, a distintos intervalos de tiempo con una solución Standard de permanganato.
MATERIAL
Ocho erlenmeyers “Pirex”(100 ml); termostato (25º C); solución 0.2 M de MnO4K; SO4H2 diluido; solución de cloruro férrico (0.05 moles de Cl3Fe + 0.4 moles de ClH por litro de aua); solución de cloruros férricos y cúprico(0.05 moles Cl3Fe + 0.005 moles Cl2Cu + 0.4 moles ClH por litro de agua); solución al 0.6 por ciento (2 vol.) de H2O2 recientemente preparada; pipetas de 5 ml.
METODO OPERATORIO
Poner todas lassoluciones en el baño termostatito a 25ºC durante 30 minutos.
A) Trasladar a un erlenmeyer 75 ml de la solución de peroxido, añadir 15 ml de agua e introducir aquél en el termostato. Retirarinmediatamente 5 ml de la solución, recogerlos sobre sulfúrico diluido y valorar con la solución de permanganato potásico. Al cabo de 1, 2, 3 y 4 horas, retirar otras tantas fracciones de 5ml y repetir lasvaloraciones anteriores para determinar las cantidades de peróxido que quedan sin transformar en cada momento.
B) Llevar a cabo la misma secuencia de operaciones empleando una mezcla de 75 ml deperóxido y 15 ml de la solución de cloruro férrico. Al cabo de 0, 1, 2, 3, y 4 horas, retirar fracciones de 5 ml y valorarlas.
C) Repetir la experiencia anterior con una mezcla que contiene 75 ml...
tracking img