Desconcocimiento De Los Hijos Nacidos Fuera Del Matrimonio

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
DERECHO CIVIL 2

TRABAJO EN EQUIPO
RECONOCIMIENTO DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO.

PROFESOR: ERIKA MARLENE ZAPATA GARCÍA.

ALUMNOS
GUILLERMO VILLAFUERTE SANCHEZ, MIGUEL ANGEL FONSECA GALICIA, SANDRA DURAN Y CELIA ESTHER FONSECA GALICIA.

RECONOCIMIENTO DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO
El reconocimiento de un hijo se refiere a la aceptación de los padres de queefectiva y biológicamente son padres del mismo.
Con respecto a la madre no habría mucho que abundar, ya que el hecho de nacer de ella, lleva implícito el reconocimiento del mismo.
En donde es más usual el término y la controversia sobre el reconocimiento de los hijos, es cuando éstos son nacidos fuera del matrimonio. Así existe el reconocimiento al momento del registro del menor, esto es, endonde ambos padres se presentan ante la oficina del Registro Civil y hacen el trámite respectivo sin mayor requisito que no sea el externar voluntariamente su deseo de reconocerlo. De igual manera existe el reconocimiento posterior al registro del menor. Esto es, por ejemplo: la madre registra al menor sin los datos del padre y meses u años después éste último desea reconocerlo.
En este caso, elpadre debe de manifestar su reconocimiento, aceptando ser el padre del menor. De este reconocimiento se levantará un acta separada, cuyos datos serán anotados en el acta de nacimiento del hijo.
Es importante aclararte que si el hijo estaba registrado y posteriormente fue reconocido no es posible emitir una nueva acta de nacimiento, sino que necesariamente existirán dos: una de nacimiento y otra dereconocimiento. Desde luego que en la primera se hará la anotación de la segunda (al margen, al final o al reverso del acta) y constará entonces que se llevó a cabo el reconocimiento.
Para hacer el reconocimiento el padre debe de ser mayor de edad y si es menor, contar con la autorización de quienes ejercen la patria potestad del mismo o bien mediante autorización judicial.
El reconocimiento de unhijo nacido fuera del matrimonio, deberá hacerse de alguno de los modos siguientes:
1.- En la partida de nacimiento ante el Oficial del Registro Civil (cuando se registra el menor).
Posterior al registro de nacimiento:
2.- Por acta de reconocimiento ante el Oficial del Registro Civil.
3.- Por escritura Pública.
4.- Por testamento.
5.- Por confesión judicial directa y expresa.

Delreconocimiento de los hijos nacidos fuera del matrimonio artículos.

Articulo 360. La filiación de los hijos nacidos fuera de matrimonio resulta, con relación a la madre, del solo hecho del nacimiento. Respecto del padre, solo se establece por el reconocimiento voluntario o por una sentencia que declare la paternidad.

Articulo 361. Pueden reconocer a sus hijos, los que tengan la edad exigida paracontraer matrimonio, mas la edad del hijo que va a ser reconocido.

Articulo 362. El menor de edad no puede reconocer a un hijo sin el consentimiento del que o de los que ejerzan sobre él la patria potestad, o de la persona bajo cuya tutela se encuentre, o, a falta de esta, sin la autorización judicial.

Articulo 363. El reconocimiento hecho por un menor es anulable si prueba que sufrió erroro engaño al hacerlo, pudiendo intentar la acción hasta cuatro anos después de la mayor edad.

Articulo 364. Puede reconocerse al hijo que no ha nacido y al que ha muerto si ha dejado descendencia.

Articulo 365. Los padres pueden reconocer a su hijo conjunta o separadamente.

Articulo 366. El reconocimiento hecho por uno de los padres, produce efectos respecto de él y no respecto delotro progenitor.

Articulo 367. El reconocimiento no es revocable por el que lo hizo, y si se ha hecho en testamento, cuando este se revoque, no se tiene por revocado el reconocimiento.
Articulo 368. El Ministerio Publico tendrá acción contradictoria del reconocimiento de un menor de edad, cuando se hubiere efectuado en perjuicio del menor.
La misma acción tendrá el progenitor que reclame...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTOS PARA HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO
  • hijos nacidos fuera del matrimonio
  • Demanda Pension Alimenticia Para Hijos Nacidos Fuera Del Matrimonio
  • Reconocimiento de hijos fuera d matrimonio
  • RECONOCIMIENTO DE HIJOS FUERA DEL MATRIMONIO
  • el matrimonio y los hijos
  • El acto sexual fuera del matrimonio
  • PROCEDIMIENTO PARA RECONOCER A UN HIJO FUERA DEL MATRIMONIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS