Desconocimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras del CNEL. Prudencio Méndez con motivo de la develación del busto del Libertador Simón Bolívar en le Unidad Educativa Nacional “Gran Colombia”

Caracas, 14 de abril de 2010.
Vocativo.

Hoy volvemos a retomar nuestros pasos por los surcos de la historia, cuyo crisol conjuga estos términos del tiempo para crear las atalayas desde las cuales podemos observa y ser vigilados en los pasoshacia un futuro mejor.

Quiero llevar a ustedes, con todo respeto, algunas consideraciones breves sobre el hecho que hoy nos congrega en este sagrado recinto escolar, constituido en altar de la patria, reunidos en torno al busto del Libertador Simón Bolívar, antesala de la U.E. “Gran Colombia”.

La consideración del personal directivo de la U.E. Nacional “Gran Colombia”, ante la necesidad deacometer con prontitud la restauración del referido monumento, el cual, gracias a la valiosa acción del ciudadano Emir Lara y de la profesora Yilsa Morillo, han permitido materializar este sueño tan significativo en estos momentos en que nos preparamos hacia la Conmemoración Bicentenaria de Nuestra Independencia… “Como un proceso en marcha, cuando los habitantes de Caracas rechazaron al nuevogobernador, Vicente de Empara, designado por la Corona Española basado en la participación popular y la figura de Simón Bolívar”.

Debemos valernos de las crisis para avanzar. En el mediano plazo, concretamente en el aquí y el ahora. Hoy la U.E. “Gran Colombia” y la Sociedad Divulgadora de Historia Militar de Venezuela, unidos en una simbiosis magistral, aunando sus esfuerzos, rinden un tributo aNuestro Libertador Simón Bolívar en el marco del Bicentenario de Nuestra Independencia.

Fueron superadas las carencias de recursos para atender las reparaciones mayores y menores necesarias para disminuir el estado de deterioro en que se encontraba este sagrado espacio, el busto del Padre de la Patria, gracias al apoyo moral y voluntad institucional de las autoridades ejecutivas y del equipo detrabajo que acompaña al actual personal directivo de este recinto escolar, el que a la largo de nuestra historia educativa nacional, fue y será la atalaya para la vigilancia epistemológicas del saber engendrado en la niñez y juventud de nuestro pueblo.

Por eso hoy, aquí montado sobre la oportunidad histórica precisa, observamos de nuevo a Simón Bolívar, desde su atalaya, mirando hacia elhorizonte, por donde nace el nuevo día que anuncia un gran sacudimiento histórico revolucionario: se está consolidando un nuevo un nuevo proceso social bolivariano, que está gestando otra vez, el nacimiento de la Patria Grande.

Pero no es sólo, ni principalmente, el pasado lo que venimos a rememorar aquí. Este busto merecía la pena haberlo restaurado, porque él es presente, está lleno de un espírituvivo, de los pueblos de la América latina a quienes Simón Bolívar representó y defendió en presencia de los hombres de su tiempo y representa, con innegable derecho, su presencia para la posteridad.

Este monumento está y estará en el espíritu de una comunidad educativa, conformada por docentes, estudiantes, representantes, personal administrativo y obrero, todos pertenecientes a la familia depueblos venezolanos, y su mensaje será permanente al mundo de los hombres libres, a sus otros hijos de la Patria Grande, su gran sueño, que hoy tiene como tambor batiente, en los confines del espacio, un satélite que lleva su nombre, al igual que una estrella también asi bautizada en su honor.

“Tenemos que reivindicar la acción y el pensamiento de Bolívar porque en estos momentos hay unasgrandes fuerzas que quieren mantener la opresión”, la figura de Simón Bolívar, será “protagonista fundamental, no sólo porque condujo el proceso político y militar entre 1810 y 1830, si no porque su pensamiento he sobrevivido hasta nuestro días”. (Medina Rubio).

“No tenemos ningún problema en participar en reuniones con España, siempre que se respeten nuestro puntos de vista, y trabajaremos con el...
tracking img