Descontaminación Suelos

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Guía para el Ciudadano sobre Métodos para Eliminar la Contaminación*
La Serie de Guías para el Ciudadano

La United States Environmental Protection Agency (EPA o Agencia de Protección Ambiental) utiliza diversos métodos para eliminar la contaminación tanto en sitios del Superfondo como otros. Si su hogar, su trabajo o su escuela se encuentran cerca de un sitio del Superfondo, tal vez usteddesee conocer más acerca de estos métodos. La Serie de Guías para el Ciudadano está compuesta por 21 hojas de datos que describen, en términos generales, los métodos utilizados en los sitios del Superfondo y otros. Cada hoja de datos consta de dos páginas y su contenido responde a cinco preguntas sobre cada uno de dichos métodos: (1)¿En qué consiste?, (2) ¿Cómo funciona?, (3) ¿Es seguro?, (4) ¿Cuántotiempo demora? y (5) ¿Por qué usarlo? En la página 3 de este folleto se encuentra la lista completa de las guías, que pueden obtenerse tanto en inglés como en español.

¿En qué consisten los métodos para eliminar la contaminación?

La contaminación se genera desde distintas fuentes. Los derrames químicos, las filtraciones desde vertederos y el vertido inapropriado de residuos pueden dejarcontaminantes en suelos, aguas subterráneas, lagos y arroyos. Dichos contaminantes pueden convertirse en una amenaza para la salud de las personas, los animales y las plantas. Además, también pueden terminar extendiéndose a áreas no contaminadas. Los métodos para eliminar la contaminación consisten en formas de tratamiento o contención de la contaminación para que no constituya una amenaza a la saludo el medio ambiente.

¿Cómo funcionan?

?

Por lo general, los métodos para tratar la contaminación eliminan los contaminantes del suelo o el agua, o los convierten en elementos con un menor grado de peligrosidad. La excavación del suelo es un método común que retira los contaminantes presentes en el medio ambiente, los cuales pueden luego desecharse, como corresponde, en un vertedero. LaBioremediación y las barreras reactivas permeables son ejemplos de métodos que permiten reducir la peligrosidad de los químicos contaminantes. Muchos de estos métodos para eliminar la contaminación, que convierten o destruyen los contaminantes, se consideran innovadores. Éstos son métodos más nuevos que aún no han sido utilizados en forma muy extendida o en muy diversas condiciones. Muchos de estosmétodos se utilizan para tratar la contaminación in situ, o en el lugar, es decir, sin excavar el suelo ni bombear aguas subterráneas hacia la superficie. En general, los métodos para eliminar la contaminación in situ resultan más rápidos y menos costosos cuando se trata contaminación que se encuentra debajo de la superficie. Los métodos de contención de contaminación evitan que los contaminantesse extiendan hacia áreas no contaminadas. Un ejemplo de estos métodos de contención de la contaminación es la cobertura.

?

?

¿Son seguros los métodos para eliminar la contaminación?
Antes de utilizar uno de estos métodos, la EPA analiza el sitio y generalmente prueba el método a fin de cerciorarse de que el mismo será eficaz. Asimismo, durante la limpieza, la EPA realiza pruebas desuelo, aguas subterráneas y del aire para asegurarse de que el método esté cumpliendo el objetivo. La EPA se asegura de que la gente no tenga contacto con los contaminantes durante el proceso de descontaminación. Además, las pruebas sirven a la EPA para asegurarse de que la contaminación no se extienda como, por ejemplo, liberándose a la atmósfera.

* A Citizen’s Guide to Cleanup Methods

¿Cuántotiempo demora?
La limpieza de un sitio puede tomar desde semanas hasta varios años. La cantidad de tiempo depende de diversos factores que varían según el sitio: • el tamaño, la profundidad y las condiciones (¿está contaminado el suelo o el agua?) del área contaminada • el tipo y la cantidad de químicos contaminantes presentes • el método de limpieza elegido En el momento de elegir el método a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descontaminación de Suelos
  • Descontaminacion de suelos
  • La Descontaminacion Del Suelo
  • Descontaminacion De Suelos
  • Descontaminacion del suelo
  • Descontaminacion de suelos
  • Descontaminación de suelos
  • Descontaminación de suelos por bioaireación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS