Describir la diferencia en la actitud entre hombres y mujeres, alumnos de iteso, respecto al maltrato psicológico hacia las mujeres en el noviazgo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESO
Universidad Jesuita de Guadalajara

Proyecto
de
Metodología Cuantitativa

Describir la diferencia en la actitud entre hombres y mujeres, alumnos de ITESO, respecto al maltrato psicológico hacia las mujeres en el noviazgo.

Por:

Daniela Trujillo Ascencio

Karla Yanice Castelazo Serna

Patricia Larissa Marín Villagómez

Alexej Maurice Ramet Del Real

Introducción

En lapresente investigación se pretende elaborar un estudio acerca de la diferencia en la actitud entre hombres y mujeres, alumnos del ITESO, con respecto al maltrato psicológico hacia la mujer en el noviazgo.
El tema se escogió debido a que el maltrato psicológico a la mujer es un problema actual, por lo que se decidió incorporar a la universidad jesuita de Guadalajara para conocer las diferentesactitudes que tienen dependiendo del género.
El tema es relevante pues aunque existen numerosos estudios acerca de él, no se había realizado uno dentro de la universidad ITESO. Es importante conocer la actitud de los jóvenes, pues son el futuro del país.
Para la realización de la investigación primero se investigará exhaustivamente del tema, para esto se utilizaran recursos tecnológicos comoInternet, bibliotecas digitales y la biblioteca de la universidad.
Una vez obtenida la información suficiente, se redactará un marco teórico y después se elaborará un instrumento de medición para calcular la actitud. El instrumento se elaborará en base a reactivos de actitud, los cuales se conforman por lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace. Se hará una lluvia de ideas con mínimo 30reactivos positivos y 30 negativos en base a siento, pienso y hago respecto a la violencia. De esa lista se obtendrán 180 reactivos, de los cuales se escogerán los 60 mejores por medio de 20 encuestas para sondear los mejores.
Con los 60 reactivos se obtendrá una nueva encuesta, con la cual 22 jueces (expertos en violencia como psicólogos) calificarán en base a su conocimiento. Al realizar un estudio,con la moda se escogierán los 18 reactivos que serían utilizados para el cuestionario final, el cual se analizará estadísticamente. Ese instrumento se aplicará a 200 alumnos del ITESO, del horario matutino y vespertino, de todas las licenciaturas.
Se le aplicará a 200 personas, ya que la población de alumnos dentro la universidad rebasa los 9000 alumnos y no es posible por cuestión de tiempo.En la presenté investigación se organizan los elementos de la siguiente manera, primero se expone el marco teórico. Después, el protocolo y los resultados con sus conclusiones. Al final se encuentran los anexos como el cuestionario del instrumento.

Índice
Planteamiento del problema 4
Preguntas de investigación7
Objetivo General 8
Objetivos Específicos 8
Metodología9
Alcance de la investigación 9
Población-Muestra 9
Criterios de inclusión, exclusión y eliminación 9
Variables10
Instrumento 10
Plan de recolección de datos 10
Consideraciones éticas 10
Ventajas y limitaciones...
tracking img