Descripción de cargo

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Lunes, 08 de Noviembre 2010

RECURSOS HUMANOS
DESCRIPCIÒN Y ANALISIS DE CARGO

Yanina Olea González
Administración de RRHH
Tec. En Administración

DESCRIPCION DE CARGO

Una descripción de cargo es un documento conciso de información objetiva que identifica la tarea por cumplir y la responsabilidad que implica el puesto.  Además plantea la relación entre el puesto y otros puestos enla organización, los requisitos para cumplir el trabajo y su frecuencia o ámbito de ejecución.
Es importante observar que la descripción se basa en la naturaleza del trabajo, y no en el individuo que lo desempeña en la actualidad.

TIPOS DE DESCRIPCION DE CARGO

Las descripciones genéricas se redactan a grandes rasgos sin identificar tareas o competencia específicas. Proporcionan una visióngeneral de una categoría de puestos mediante los denominadores comunes de todos los puestos que abarcan en una categoría.

Descripción genérica
Para redactar una descripción genérica, deben analizarse una cantidad de puestos para hallar sus denominadores comunes. Por ejemplo, una descripción genérica de "Contador Auditor" incluye el campo de experiencia que se espera de ese nivel profesional.No abarca las funciones específicas, tales como; cuentas por pagar y cuentas por cobrar, especialización en el libro mayor, o las unidades organizacionales menores dentro del Departamento Contable del que depende el puesto.

La forma genérica se utiliza sobre todo para lo siguiente:
* Formulación de programas de capacitación
* Designaciones
* Planificación organizacional
*Formulación de pautas del desempeño
* Planificación de la mano de obra
* Estudios de salarios

A continuación se presenta un ejemplo de formato genérico.

Las descripciones de cargos específicos
Las descripciones de puesto específicas estipulan los deberes y tareas precisas de un puesto. Indican su relación con otros cargos específicos dentro de las más pequeñas unidadesorganizacionales. Por ejemplo: el puesto específico de "Contador a cargo del libro mayor" debe identificar las relaciones de dependencia del puesto dentro del Departamento Contable.
Expone el tipo de sistemas contables utilizados, el tipo y frecuencia de los partes financieras que deben confeccionarse y los límites de responsabilidad dentro de los sectores funcionales, geográficos o de otro tipo dependiendo dela compañía.  

Las descripciones de puestos específicas sirven otros propósitos:
* Análisis precisos de puestos
* Evaluación de puestos (para la gestión de sueldos y salarios)
* Organigrama
 

Ejemplo formato descripción de cargo específico.

ELEMENTOS QUE COMPONEN LAS DESCRIPCIONES DE CARGO

* Designación del puesto, unidad organizacional y relación de dependencia.* Síntesis del puesto, deberes y responsabilidades.
* Deberes y responsabilidades.
* Preparada por, Aprobada por y Fecha.
* Cualidades clave, requisitos y otras condiciones del puesto
* Especificación de puesto.

ANALISIS DE CARGO

Usos de las descripciones de cargo
Una vez que las descripciones formales de puestos han obtenido aceptación, los gerentes encuentranotras aplicaciones prácticas de las mismas como en las siguientes áreas de recursos humanos:El empleo de las descripciones de puestos en el reclutamiento y selección de personal |
Las descripciones de puestos confeccionadas correctamente pueden ayudar en la búsqueda de obreros, empleados, supervisores y gerentes calificados. Por ejemplo, la preparación de un anuncio en que se pide llenardeterminado cargo se simplifica sintetizando la descripción del empleo y sus especificaciones.
Para la selección de candidatos a empleo, los entrevistadores comprobarán que las descripciones de puestos facilitarán todo el proceso de entrevistas concentrándolo en los factores pertinentes.
El entrevistador tratará de determinar la experiencia previa de un postulante y cotejarla con las tareas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción del cargo
  • DESCRIPCION DE CARGOS
  • Descripcion De Cargo
  • Descripcion de Cargos
  • Descripcion de cargo
  • Descripcion de cargo
  • Descripción De Cargos
  • descripcion de cargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS