Descripción De La Célula Como Unidad Estructural Y Funcional De Los Seres Vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos
-Concepto
Este término, célula, que significa celdilla o espacio hueco, fue introducido por Robert Hooke, quien en su célebre Micrographia, presentada en 1665 a la real academia de Londres, describía la textura del corcho como constituida por la asociación de innumerables y diminutas celdillas huecas (cells).Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que provienede una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay unarelación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.
-Características
1. La célula es la unidad básica estructural y funcional; todos los organismos están compuestos de células.
2. Todas las células están producidas por la división de células preexistentes (en otras palabras, a través de la reproducción). Cada célula contiene material genético que setransmite durante este proceso.
3. Todas las funciones químicas y fisiológicas básicas, por ejemplo, la reparación, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicación, y la digestión, ocurren al interior de la célula.
4. Las actividades de las células dependen en las actividades sub-celulares (estas estructuras sub-celulares incluyen orgánulos, membrana plasmática, y, si presente, elnúcleo).
Todas las células contienen tres características básicas.
1. Una membrana plasmática consiste en un fosfolípido de dos capas, la cual es un membrana adiposa que encierra la célula. Esta membrana contiene varias estructuras que le permiten a la célula desarrollar labores necesarias; por ejemplo, canales que le permiten a las substancias moverse dentro y fuera de la célula, antígenos que lepermiten a la célula poder ser reconocida por otras células, y proteínas que le permiten a las células unirse unas a otras.
2. Un citoplasma contiene citosol y orgánulos. Citosol es un fluído que consiste mayormente de agua y nutrientes disueltos, desechos, iones, proteínas, y otras moléculas. Los orgánulos son pequeñas estructuras suspendidas en el citosol. Los orgánulos tienen las mismasfunciones básicas de la célula, incluyendo la reproducción, el metabolismo, y la síntesis de las proteínas.
3. Material genético (DNA y RNA), que tiene las instrucciones para la producción de las proteínas.
-Función
La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y la reproducción.
• La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, latransformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia.
• Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas.
• Las células autótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica.
• Las célulasheterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.
• La relación comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados.
• La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.
• Hay dos procesos de reproducción...
tracking img