LA CÉLULA COMO UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013





Practico N° 2
LA CÉLULA COMO UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL












RESUMEN:
En este Trabajo de laboratorio conoceremos e identificaremos los diferentes tipos de células tanto animal como vegetal, identificando partes de esta a través del microscopio. Así aprendiendo como usar el microscopio y sus partes para llevar a cabo la experimentación.
Donde pudimosapreciar claramente su estructura, forma, pared celular. Y en el caso de la célula vegetal pudimos apreciar los cloroplastos moviéndose al agregarle una gota de agua.















INTRODUCCIÓN:
Las células son la unidad más pequeña de la materia viva la cual es capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos, ósea esta es capaz de reproducirse, respirar, crecer, producirenergía etc.
Existen dos tipos de células según su origen: Células animales y Células vegetales. Estos dos tipos de células presentan un alto grado de organización con numerosas estructuras internas las que son encerradas o delimitadas por membranas.
Ambas células se diferencian en varios aspectos como la membrana celular, ya que la célula vegetal además cuenta con una pared celular de celulosala cual le da aún más rigidez. La célula vegetal es autótrofa, genera su propio alimento en cambio la célula animal necesita de otros para obtener su alimento.
La célula vegetal tiene una gran vacuola la cual ocupa casi todo el espacio de esta célula en cambio la animal no la posee.
La célula animal se reproduce mediante un proceso sexual en cambio la vegetal a través de un proceso asexual.OBJETIVO:
Observación e identificación de células y estructuras celulares animales y vegetales, mediante microscopio. Reconocer similitudes y diferencias entre células animales y vegetales






Materiales:
Lanceta estéril.
Porta objetos.
Alcohol absoluto.
Colorante giemsa o hematoxilina.
Microscopio.
Cebolla.
Agua.
Colorante Azul de metileno o cristal violeta.
Hoja deplanta acuática.
Cotonito.
Bisturí.

METODO:

Reconocimiento células sanguíneas:
1. Con la lanceta estéril realizar una punción en un pulgar.
2. Depositar una gota de sangre en el centro de un extremo de un portaobjetos
3. Colocar un segundo portaobjetos sobre el que ya tiene sangre y deslizarlo sobre toda la superficie del portaobjetos de manera que se pueda obtener una fina película desangre (frotis). El porta con el que se hace la extensión debe deslizarse bien colocado y lo más perfectamente aplicado en su borde contra el otro porta sobre el que se hace la extensión. Sólo debe pasarse una vez, de forma continua e interrumpida.
4. Dejar secar al aire lo más rápidamente posible. La desecación se facilita con movimientos en forma de abanico, nunca soplando o por calor. La rápidadesecación evita la deformación de los glóbulos sanguíneos.
5. Añadir unas gotas de alcohol absoluto (ó 96°) al frotis. Dejar que el alcohol se evapore para fijar la preparación.



6. Depositar cubriendo toda la extensión unas gotas del colorante Giemsa o hematoxilina y dejar actuar el colorante unos 5 minutos.
7. Lavar el preparado dejando escurrir agua de la llave suavemente para retirar elexceso de colorante. Cuidar que el agua no desprenda la muestra coloreada.
8. Con el menor aumento observar al microscopio la preparación para localizar la zona en la que el frotis es más perfecto.

Reconocimiento de estructura celular:

Célula Vegetal:
1. Separar una de las hojas interna de la cebolla y desprender la tenue membrana que está adherida por su cara inferior cóncava (catáfilo).2. Poner un trozo muy delgado de catáfilo de cebolla sobre un portaobjetos. Si es preciso, estirar el trozo de epidermis con ayuda de dos agujas.
3. Agregar sobre el catáfilo una gota de agua y una gota de azul de metileno (o verde de metilo acético) y dejar actuar durante 5 minutos aproximadamente. Con el cuentagotas bañar la epidermis con abundante agua hasta que no suelte colorante.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practico: la célula como unidad estructural y funcional
  • ¿Por qué se dice que la célula es la unidad estructural y funcional?
  • Descripción De La Célula Como Unidad Estructural Y Funcional De Los Seres Vivos
  • Descripción de la célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos
  • Unidad estructural funcional y descripción de “la célula del jitomate”
  • Célula como unidad funcional.
  • Descripci N De La C Lula Como Unidad Estructural Y Funcional De Los Seres Vivos
  • La Oracion Como Unidad Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS