Practico: la célula como unidad estructural y funcional

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013






Biología

Practico N°2: La célula como unidad estructural y funcional.










Resumen

La célula es una unidad estructural porque a partir de ella se originan estructuras biológicas de mayor complejidad como los tejidos ( conjunto de células semejantes) los órganos ( conjunto de tejidos) los aparatos ( conjunto de órganos) y los sistemas de órganos ( conjuntos deaparatos).
Es una unidad Funcional o Fisiológica porque toda célula realiza las 3 funciones básicas, las funciones de nutrición, de relación y de reproducción, por la función de nutrición permite incorporar materia y transformarla en energía química o bien sintetizar sus propios alimentos por la función de relación permite relacionarse con el medio externo o bien con otras células, captar estímulosy elaborar una respuesta favorable, por la función de reproducción permite a la célula perpetuarse en el tiempo.
De acuerdo a su estructura, tamaño y funcionalidad, las células se pueden dividir en dos grandes grupos:
- Procariotas: no tienen núcleo. Su composición es más simple que la de las eucariotas, ya que poseen solo ribosomas, elementos químicos y enzimas en el citoplasma, todosnecesarios para su crecimiento y división celular. Se dice que estas células son la primera clase que hubo en el planeta.

- Eucariotas (animales y vegetales): tienen núcleo, son más grandes que las procariotas y se encuentran en el cuerpo humano. Poseen una disposición interna más evolucionada y compleja; el material genético está dentro del núcleo, rodeado del nucleoplasma y protegido por su propiamembrana. Pueden realizar funciones específicas, como coordinar la química celular, es decir, las reacciones internas y el metabolismo a través del accionar de sus organelos celulares.
En la experimentación observaremos e identificaremos las células eucariotas de animales y vegetales.





Introducción

¿Son todas las células iguales?

Como objetivo principal identificaremos los tipos decélulas sanguíneas, sus características morfológicas y sus cantidades relativas. También observaremos e identificaremos células y estructuras celulares animales y vegetales (tamaño, formas, etc). Reconocer similitudes y diferencias entre ellas.
Con la ayuda del microscopio en 10x y 40x junto a diferentes tipos de reactivos pude tener una apreciación real de lo que se trataba la célula en sí.Podemos también conocer el ¿Cuál es la función del aceite de inmersión? La función del aceite de inmersión es restringir el movimiento de la muestra, además de evitar el rozamiento entre el cubre objetos y el objetivo lo que permitirá el empleo de un mayor aumento.












Materiales y metodología
(A) Reconocimiento de células sanguíneas:

1. Con la lanceta esteril realizar unapunción en el pulgar.
2. Depositar una gota de sangre en el centro de un extremo de un portaobjeto.
3. Colocar un segundo portaobjetos y deslizarlo sobre toda la superficie del porta de manera que se pueda obtener una fina película de la sangre (frotis). El porta con el que se hace la extención debe deslizarce bien colocado y lo mas perfectamente aplicado en su borde contra el otro porta sobre elque se hace la extensión. Solo debe pasarse una vez, de forma continua e interrumpida.
4. Dejar secar al aire lo mas rápidamente posible. La desecación se facilita con movimientos de forma de abanico, nunca soplando o por calos, la rápida desecación evita la deformación de los globulos sanguíneos.
5. Añadir unas gotas de alcohol absoluto (ó 96°) al frotis. Dejar que el alcohol se evapore parafijar la preparación.
6. Depositar cibriendo toda la extensión unas gotas del colorante Giemsa o hematoxilina y dejar actuar el colorante unos 5 minutos.
7. Lavar el preparado dejando escurrir el agua de la llave suavemente para retirar el exceso de colorante. Cuidar que el agua no desprenda la muestra coloreada.
8. Con el menor aumento observar al microscopio la preparación para localizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CÉLULA COMO UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL
  • ¿Por qué se dice que la célula es la unidad estructural y funcional?
  • Descripción De La Célula Como Unidad Estructural Y Funcional De Los Seres Vivos
  • Descripción de la célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos
  • Unidad estructural funcional y descripción de “la célula del jitomate”
  • Célula como unidad funcional.
  • Descripci N De La C Lula Como Unidad Estructural Y Funcional De Los Seres Vivos
  • La Oracion Como Unidad Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS