DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Descripción de la carrera de Odontología por el DR Joan M. peña peña

inf: ( joan.je@hotmail.com)


la Odontología se ocupa de la profilaxis odontológica (Estomatología), el diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucales, del cuidado y reposición de los dientes, así como de la regulación de la posición de la dentadura y las anomalías de las mandíbulas. Las intervencionesodontológicas y de cirugía maxilar requieren una buena práctica para manejar aparatos e instrumental complicados. En vista del número creciente de enfermedades dentales, (caries), y teniendo en cuenta su responsabilidad en el campo de la medicina odontológica preventiva, el dentista tiene una importante función en la prevención sanitaria.
La carrera de Odontología se rige sobre todo por la ley para elejercicio de la Odontología y por el reglamento Odontológico. Se divide en un ciclo preclínico y otro clínico. Además de la formación académica teórica, en esta carrera es muy importante la práctica odontológica.

Funciones del profesional de esta área
Las funciones del profesional de esta área, es la de desempeñar un buen trabajo y mantener sumo cuidado con sus pacientes, y tratar de que ellos sesientan a gusto con el trabajo que se le ha practicado. Además de eso el doctor tiene la responsabilidad de instruir al paciente para que pueda mantener una dentadura más sana y saludable.




Campo de trabajo
El odontólogo o dentista es un profesional capacitado para llevar a cabo un conjunto de actividades de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de las patologías y alteracionesbucodentales.

El trabajo del odontólogo o dentista requiere tener unos sólidos conocimientos teóricos de la anatomía de la boca y también de las técnicas de tratamiento y ortodoncia.

Teniendo en cuenta la rapidez de evolución en el campo de los conocimientos técnicos y en las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, los odontólogos han de ser conscientes de la necesidad de mantener unaformación continua para estar al día de los avances más importantes en su sector.

Naturaleza: (ambiente, condiciones, riesgos)

Ambiente:
La transmisión de infecciones en el consultorio se puede realizar de 2 maneras: por contacto directo o de manera indirecta a través del contacto con material contaminado y otras veces por el aire contaminado del ambiente que algunas veces podemos ser losresponsables de esto y no saber porque, aquí solo pretendemos dar algunas explicaciones para que se entienda fácilmente la razón de algunos cuidados que se deben tener en cuenta cuando hablamos de cosas tan esenciales como son el ambiente y el vestuario (los tapabocas, batas y calzado por ejemplo) que van a ser utilizados en el lugar donde van a ser tratados los pacientes con necesidades y cuidadosodontológicos. Los tres renglones tienen un factor común, el ambiente, y por supuesto para cada uno de ellos existirán también condiciones especiales que se deben tomar en cuenta para evitar los riesgos dentro del consultorio o sala de tratamiento odontológico.





Condiciones

Se hizo una evaluación objetiva y otra subjetiva a las condiciones de trabajo presentes en tres dependencias dela Facultad de Odontología de la Universidad. El Método fue utilizado para la evaluación objetiva y se obtuvo una calificación de 7-8, correspondiente a molestias fuertes y fatiga, por los contaminantes biológicos y los químicos, las condiciones del medio ambiente físico, las condiciones de seguridad, la carga mental y por la carga física. Para la evaluación subjetiva se aplicó la encuesta deautovaloración diseñada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene de España con algunas adaptaciones, a 48 docentes universitarios de carrera, vinculados a la Facultad de Odontología, en cuyos resultados se evidencia que se adaptan a trabajar con las condiciones presentes en sus respectivos puestos de trabajo.

Riesgos:
Para todo profesional de la salud hay una serie de peligros al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera De Odontología
  • Carrera de odontologia uasd
  • DESCRIPCION DE LA CARRERA TECNICA
  • Descripcion De La Carrera Tecnico En Administracion
  • Descripción De La Carrera 1
  • Descripcion General de la carrera de Comunicaciones
  • Descripcion de la carrera de medicina
  • descripcion de la carrera de medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS