Descripción de los mapas de potencial bioenergético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE LOS MAPAS DE POTENCIAL BIOENERGÉTICO
DESCRIPCIÓN DE LOS MAPAS DE POTENCIAL BIOENERGÉTICO
1. Antecedentes
Dentro del marco del Proyecto SIGER, se han elaborado diversos mapas delpotencial energético de fuentes renovables de energía, entre estos, mapas de irradiación solar, mapas eólicos de diversas regiones del país, mapas del recurso microhidráulico de algunos ríos y los mapasnacionales del potencial bioenergético.
Los mapas del potencial bioenergético se elaboraron a partir de los datos obtenidos en la base de datos AGROS, creado por el Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática (INEGI). Su presentación es en tres formatos: potencial energético de desechos agrícolas, potencial energético de desechos pecuarios y la suma de los dos.
A continuación sepresenta una descripción del método empleado en su elaboración y de los resultados obtenidos.
2. Alcance
La estimación del potencial bioenergético solamente considera los desechos de animales y desiete variedades vegetales, y no toma en cuenta la aportación de algunas importantes fuentes de energía, como por ejemplo la leña y la basura.
3. Determinación de fuentes de biomasa
El elementocentral para la evaluación del potencial bioenergético es la base de datos AGROS. Los datos se encuentran agrupados por Área Geoestadística Básica (AGEB). Las AGEB son divisiones territoriales, más pequeñasque los municipios, que el INEGI ha hecho para facilitar el levantamiento de sus censos.
Para la elaboración de los mapas se tomaron en cuenta ocho especies animales: bovino, porcino, ovino,caprino, caballar, mular, asnal y aves de corral, así como los desechos de seis cultivos agrícolas: frijol, maíz, trigo, arroz, cebada, sorgo y caña de azúcar, esta última considerada por AGROS dentro de laparte forestal.
En la siguiente tabla se listan las fuentes de biomasa consideradas en la evaluación.
Agrícola
Forestal
Pecuario
Arroz
Caña de azúcar
Bovino
Cebada
Porcino
Frijol
Caprino...
tracking img