Descripción del establecimiento escolar y su ambiente

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Descripción del establecimiento escolar y su ambiente:
1. El Establecimiento Escolar elegido para la observación de clase está ubicado en zona urbana, perteneciente al distrito de San José, departamento de Guaymallén, en la Provincia de Mendoza. Consta de una población estudiantil de alrededor de 700 alumnos, con características socioeconómicas principalmentede clase media baja, aunque también hay algunos que pertenecen a barrios de los denominados "conflictivos".
Es una institución que posee EGB 3 y Polimodal, que funciona en tres turnos (mañana, tarde y vespertino), de modalidad en Bienes y Servicios, desarrollándose las especialidades de Electricidad, Mecánica y Construcciones, como Trayectos Técnicos Profesionales.
La estructura edilicia ha sidodiseñada para el funcionamiento de la escuela, con las características de las antiguas escuelas Técnicas, es decir con una parte áulica y talleres específicos para el desarrollo de las especialidades.
Respecto a las características del alumnado que concurre al establecimiento escolar es mayoritariamente masculino, observándose especialmente en el Polimodal, una escasa concurrencia femenina,notándose una preferencia de este sexo hacia la Especialidad de Construcciones.
Asimismo es en ésta especialidad en la cual se observa un mayor índice de alumnos de ascendencia boliviana.
La observación de clase se ha efectuado en un 2° Año del Polimodal, de la Especialidad de Construcciones, turno vespertino, constituido por 13 alumnos, de los cuales 4 son de género femenino.
El aula donde sedesarrolla la clase, posee características que indican que no fue diseñada para tal fin, puesto que presenta azulejado en tres de sus paredes, desde el piso hasta aproximadamente los 2 metros de altura, evidenciando que su diseño fue realizado para otro fin, posiblemente Laboratorio de Química; la cuarta pared es un tabique de madera que separa a la misma de una dependencia administrativa de lainstitución.
El pizarrón de madera, posee características provisorias, diferenciándose de las aulas normales, cuyas pizarras se encuentran directamente construidas sobre la pared. Posee un gran ventanal que abarca prácticamente la totalidad del largo del aula, el cual da vista hacia el interior del establecimiento, que en este sector es un gran espacio techado y cerrado, dando las características desalón de actividades invernales.
Sobre la pared opuesta hacia el fondo del aula, posee una ventana de dimensiones más reducidas, que permite observar parte del sector destinado a talleres. Ambos sectores vidriados, a pesar de comunicar con el interior del establecimiento escolar, se encuentran enrejados.
La puerta de ingreso al aula es de madera, observándose que no posee cerradura ni picaporte,poseyendo la misma sobre su parte exterior una puerta de rejas, que evidencia que dicho recinto fue ocupado para otra actividad, cuyos elementos requerían custodia. Opuesta a ésta se encuentra otra puerta que comunica con el sector de talleres, la misma se encuentra bloqueada.
La iluminación del recinto es a base de tubos fluorescentes, observándose la falta o no funcionamiento de algunos de ellos.La calefacción del ambiente es provista a través de una única pantalla radiante ubicada en una de las paredes por arriba de la parte azulejada. Posee además dos ventiladores de techo, de los cuales funciona solamente uno.
El mobiliario está constituido por bancos de diferentes diseños y estilos -integrales de a dos con taburete y asiento en una sola pieza, bancos integrales de a uno con taburete yasiento en una sola pieza y mesas de a dos con sillas individuales- donde todos denotan la acción de deterioro del tiempo y de los alumnos, a través de un gran número de inscripciones, rayones y dibujos.
El espacio destinado al docente está constituido por una mesa de reducidas dimensiones y una silla, situadas al frente del aula.
2. Estudio etnográfico
• Fecha: 19 de octubre de 2005.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE ESCOLAR
  • descripcion escolar
  • Ambiente Escolar
  • Ambiente Escolar
  • Descripcion Del Sistema Regional y Del Establecimiento
  • El ambiente escolar
  • Ambiente Escolar
  • DESCRIPCION DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS