Descripción del lenguaje en un niño con déficit intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hasta el siglo XIX: varias patologías se agrupaban sin distinción, retraso mental, epilepsia, hipoacusia, demencia. (en el mismo saco), a mediados del siglo XIX Esquirol es capaz de distinguir entre la enfermedad, demencia y discapacidad intelectual, para lo cual se crea un centro exclusivo para personas con discapacidad intelectual.

En el siglo XX varios estudios científicospermitieron descubrir las causas y en 1959, en la segunda mitad del siglo XX, se define el “DI” (déficit intelectual).

El déficit intelectual se designa con distintos términos, tales como oligofrenia, retraso mental o debilidad mental, y se clasifican según el grado o importancia del déficit.
A principios de siglo, Binet creó su escala métrica de la inteligencia para clasificar a los niños,Stern estableció la noción de cociente intelectual (C.I.) y, poco después, Terman lo aplicó en su adaptación del test de Binet, fijando la cifra de 70 como límite del déficit intelectual.
El C.I. es un cociente de edades: la edad mental, obtenida con un test de inteligencia, y la edad cronológica o real. Este índice se multiplica por 100, obteniéndose la cifra correspondiente. En un individuocon una edad mental igual a la edad cronológica el C.I. será de 100. En realidad los límites del C.I. establecidos por Terman para la debilidad mental corresponden a una definición pedagógica de la misma, si se tiene en cuenta que el desarrollo mental termina alrededor de los 15-16 años. En efecto, se define como débil mental al sujeto capaz de llegar al final de su desarrollo intelectual habiendoadquirido la lectura y la escritura (nivel correspondiente a un escolar de siete a ocho años), pero incapaz de llegar al pensamiento abstracto (nivel que se alcanza aproximadamente a partir de los 11 años de edad mental).
Los criterios descritos para diagnosticar un déficit intelectual según el DSM-IV son los siguientes:
“A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CIaproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).
B. Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreassiguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales-interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
C. El inicio es anterior a los 18 años.”

- Capacidad intelectual debajo del promedio
- Déficit o alteraciones relacionadas con actividad adaptativa actual
- Déficit AVD (actividades dela vida diaria)

Categorías:

- DI leve CI 50/55-70 aprox
- DI moderado CI 35/40-50/55 aprox.
- DI grave CI 20/25- 35/40
- DI profundo CI inferior a 20/25

DI de gravedad no especificada: no es posible la aplicación de pruebas estandarizadas, sin embargo se presume claramente un DI actualmente se considera un diagnóstico no válido para integración o escuelaespecial.
En Concepción no se acepta este diagnóstico, lo que se exige ahora según los psicólogos es diagnosticar dentro de estas 4 categorías.
En integración se encuentra leve y moderado.

Causas:
Entre las causas más comunes se encuentran, las causas orgánicas y genéticas donde la patología más frecuente es el Síndrome de Down, le siguen otras enfermedades genéticas ligadas al sexo, yligadas a genes recesivos y dominantes. Existen DI ligados a causas ambientales, específicamente por factores pre, peri y post natales. Y por último se describen etiologías de tipo psicosocial, donde existe ausencia de una causa orgánica, como casos de desnutrición, abandono, maltrato, deprivación socio-afectiva, etc.

En el presente informe se entregará información sobre el desarrollo en el...
tracking img