Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPOCH

[pic]

Fundamentos de Economía

Nombre: Celso Romero

Código: 18562

Curso: Primero 2

5. TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

5.1 Introducción

La teoría de la producción y los costes es fundamental para la gestión económica de la empresa. En este tema se estudia la tecnología de producción de la empresa, es decir, la relación física que describe como se transforman los factores(como el trabajo y el capital) en productos (como automóviles y televisores).

5.2 Marco Conceptual:

La Empresa
Organización económico-social que ejecuta un determinado proyecto de inversión, con el objeto de la creación de bienes económicos o prestación de servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
Producción: Crear o incrementar utilidad en todo lo que es capaz de satisfacernecesidades.
Clasificación de la producción: Simple (produce un solo bien o una línea de producción); y compuesta o compleja.

La Tecnología de la Producción
En el proceso de producción las empresas convierten los factores de producción o insumos o recursos productivos, en productos.
Podemos dividir los factores en las grandes categorías de trabajo, materia prima y capital, cada uno de los cualespueden contener subdivisiones más estrictas. El trabajo comprende los trabajadores cualificados (carpinteros, ingenieros) y los no cualificados (trabajadores agrícolas), así como los esfuerzos empresariales de los directivos de la empresa. Las materias primas son el acero, los plásticos, la electricidad, el agua y cualquier otro bien que la empresa compre y transforme en un producto final. ElCapital son los edificios, el equipo y las existencias. Una clasificación adicional consiste en dividir los insumos entre aquellos que son fijos y aquellos que son variables, consideramos el capital como fijo y el trabajo como variable.

5.3 Relación entre producción e insumos

La empresa reúne ciertos tipos de insumos y los combina de tal manera que se obtenga como resultado un producto, que eslo que la empresa vende finalmente.

Eficiencia técnica:
Tiene que ver con la relación entre los insumos y la producción. Requiere un proceso de producción que no utilice más insumos de los necesarios para obtener un nivel dado de producción, dada la tecnología existente.

Eficiencia económica:
Para cualquier tasa de producción determinada, una empresa realiza una producción económicamenteeficiente si y solo si dicha firma emplea los recursos en una proporción tal que el costo por unidad de producción es el mínimo posible. Un proceso de producción es económicamente eficiente si no existe ningún otro proceso que pueda generar producción a un menor costo por unidad.

5.4 Función de producción

Se define como la relación o ecuación matemática que establece la máxima cantidad deproducto que puede obtenerse a partir de unos conjuntos determinados de insumos, otras posibles técnicas que se encuentran disponibles para generar una producción a partir de unos insumos determinados a través de la tecnología.
Supondremos para simplificar que hay dos factores, trabajo L y capital K. Podemos expresar, pues, la función de producción de la manera siguiente:

Q=F(K,L)

Esta ecuaciónrelaciona la cantidad de producción con las cantidades de los dos factores: capital y trabajo.
La función de producción permite combinar los factores en diferentes proporciones, para obtener un producto de muchas formas, es decir, a un determinado estado de los conocimientos sobre los distintos métodos que podrían utilizarse para transformar los factores en productos. A medida que la tecnologíaes más avanzada y la función de producción varia, una empresa puede obtener más producción con un conjunto dado de factores.
Describe lo que es técnicamente viable cuando la empresa produce eficientemente; es decir, cuando la empresa utiliza cada combinación de factores de la manera más eficaz posible. La suposición de que la producción siempre es técnicamente eficiente no tiene por qué...
tracking img