Descripción del plan de estudios de la licenciatura en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del Plan de Estudios propuesto para la
Licenciatura en Trabajo Social
Instituto Universitario de Artes y Ciencias

El Plan de Estudios propuesto por el Instituto Universitario de Artes y Ciencias para la licenciatura en Trabajo Social se enclava en el sistema escolarizado, desarrollando en períodos semestrales de 16 semanas definidas para trabajo académico, y dos semanasadicionales para períodos de exámenes parciales, procurando con ello no desestimar carga horaria al trabajo académico como consecuencia de evaluaciones.

El ingreso será conforme a la demanda de la oferta educativa, abriendo un curso anual en el período de septiembre, con la posibilidad de abrir uno más si se completa un grupo de al menos 15 alumnos en el período de Enero-Febrero.

La duracióntotal del programa es de ocho semestres, a través de los cuales se cursarán cincuenta y ocho materias, siendo los cuatro primeros semestres los de mayor carga de asignaturas, considerando ocho por semestre, en tanto que del quinto al séptimo semestre se cursarán solo siete y en el octavo cinco, esto debido a que esta previsto que en este semestre sea el grueso de los alumnos los que estén iniciandosus períodos de práctica profesional y servicio social, por lo que se prevé reducir la carga de trabajo académico para facilitar esa labor y el proceso de terminación de trabajo de tesis, en el seminario destinado para ello.

El plan de estudios considera un total de 331 créditos que se adquieren a partir de un trabajo de actividades bajo conducción docente equivalente a 3104 horas,complementándose con actividades de aprendizaje independiente estimadas en 2192.

Las asignaturas serán impartidas en módulos didácticos de 50 minutos, destinados al trabajo de actividades bajo conducción docente, y conforme a su naturaleza están distribuidas en bloques semanales de tres o cuatro módulos de trabajo que serán programadas en horario vespertino conforme a las necesidades expresas del docentey la Institución. Las asignaturas de práctica del trabajo social solo tienen destinados dos módulos bajo conducción docente, a la semana, en virtud de que el trabajo pretendido es más de ejercicio en campo y se pretende sea el docente un guía y retroalimentador de las experiencias adquiridas por el alumno.

La propuesta de programa de estudio se encuadra dentro del área de las cienciassociales[1] como un programa práctico, por lo que no se requiere de la atención de maestros de tiempo completo, ya que se trata de un curso “cuyos egresados se dedicarán generalmente a la práctica profesional y cuyos planes de estudio no requieren de una proporción mayoritaria de cursos básicos en ciencias o humanidades ni cursos con gran tiempo de atención por parte del alumno”[2]. El área de formaciónprofesional sustantiva estará comprendida en el Trabajo Social individual, grupal y comunitario, incluidas las organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales en donde estos puedan apoyar.

La acreditación del idioma, a nivel de comprensión de lectura e interpretación de textos del idioma inglés, se podrá realizar a partir del séptimo semestre, de manera extracurricular y podráejercerse presentando el examen Institucional con previa autorización de la S.E.E.M. o bien con un documento probatorio, expedido por alguna Institución debidamente reconocida por el Estado.

El plan de estudios se encuentra conformado por cuatro áreas de conocimiento: 1) Trabajo Social, que a su vez considera las seis subáreas de conocimiento, teoría y práctica del Trabajo Social, Educación ysociedad, salud y
sociedad, derecho y sociedad, individuo y sociedad y Administración; 2) Cursos de apoyo profesional; 3) Sujeto y desarrollo y; 4) Metodología de la investigación social.

El área de Trabajo Social esta conformada por treinta y tres asignaturas, que representan el 57 % del plan de estudios y se distribuye a su vez en doce de la subárea de Teoría y práctica del Trabajo...
tracking img