Verdura de hojas y verduras de flores comestibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
TRABAJO DE VERDURAS DE HOJAS Y VERDURAS DE FLORES
RESUMEN
*Joaquin Tejero C.
Jueves Noche*
03/12/2009
Las Verduras
Un poco de Historia
El nacimiento de las verduras está ligado a las primeras civilizaciones sedentarias. Al principio el hombre era cazador y recolector. Se alimentaba de presas animales que cazaba y de frutos silvestres, semillas, hojas deplantas silvestres o raíces de estas mismas plantas.
Con el tiempo aprendió a cultivar las tierras, apareciendo posteriormente las grandes culturas de pueblos que vivían junto a los ríos y plantaban cereales, árboles frutales, frutas y hortalizas. Comer estos alimentos que ellos mismos cultivaban les posibilitaba mantener una vida sedentaria y disponer de alimentos a lo largo de todo el año.
Lasprimeras referencias de verduras y hortalizas las tenemos en los escritos que nombran a los antiguos jardines y huertos de Babilonia. Según los dibujos hallados en las tumbas de los egipcios, estos comían verduras y hortalizas en abundancia y entre todas ellas destacaban ajos y las cebollas.
La mayoría de las verduras y hortalizas de Europa proceden de Asia y Extremo oriente. Fueronintroducidas por los árabes cuando conquistaron los países mediterráneos. De ahí que las verduras y hortalizas forman un grupo de alimentos fundamental dentro de la cocina mediterránea.
Los viajes a América a partir del siglo XV supusieron un contacto entre diferentes civilizaciones que supuso un gran intercambio de productos alimenticios entre ellos. Al llegar los colonizadores a América se dieroncuenta de la gran riqueza que las civilizaciones precolombinas poseían de verduras y hortalizas cultivadas. Tomates, patatas, pimientos, berenjenas, judías, calabazas, etc. eran cultivos que no se conocían en Europa y que, poco a poco, se fueron incorporando en la cocina de este continente.
Clasificación de las verduras
Existen varias formas de clasificar las verduras, por su parte comestible,por su composición, por su procedencia, inclusive en mi investigación conseguí que se clasifican hasta por su uso culinario (para hervir, freír, al vapor, etc.), en este caso utilice por su parte comestible y también utilice la clasificación que nos dieron en clases durante este lapso.
Verduras de Hoja
Como dice en la tabla de clasificación anterior son todas aquellas que proporcionanhojas tiernas y comestibles, con altos contenidos de agua y muy bajos contenidos de grasas e hidratos de carbono, entre la más conocidas son: Lechugas, Berro, Espinaca, Escarola, Endivias, Diente de León. A continuación daré una pequeña explicación de las más relevantes, con sus características principales:
Lechugas
Su origen se sitúa en Asia, a partir de la especie _Lactuca serriola_. Seencuentra ampliamente cultivada en todo el mundo, presentando numerosas variedades. Algunas veces aparece asilvestrada.
La lechuga es un alimento que no debería faltar en nuestras mesas habitualmente. Además de las propiedades anteriores, debemos tener en cuenta que su bajo contenido en grasas y en hidratos de carbono y su alto contenido en agua, lo que le proporciona un poder calórico de tan solo13 Kcal por cada 100 g. Resulta muy adecuada para dietas de adelgazamiento.
Algunos Tipos de Lechugas:
Lechuga criolla
Lechuga Repolluda
Lechuga acogollada
Lechuga Romana
Lechuga Hoja de Roble
Berro:
El Berro Común (Nasturtium_ _officinale) La planta silvestre crece de una manera abundante en la mayoría de los riachuelos y corrientes frescos ypoco profundos de Europa y Asia de donde es originaria. Es muy abundante en zonas acuáticas que contienen cantidades elevados de residuos orgánicos, donde forman una espesa capa cubriendo la superficie del agua.
Tipos de Berro:
Berros de Agua (Berro Comun)
Berros de Jardin – Mastuerzo – Lepido
Berros de Prado
Berro de Invierno
Aunque sus usos alimentarios son...
tracking img