Descripción del proceso de obtención de alcohol etílico

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
DESCRIPCION DEL PROCESO DE LA PLANTA DE ALCOHOL

El proceso de obtención de alcohol se inicia con el cultivo de levadura en laboratorio y luego cultivo y propagación en Planta. Se utiliza lalevadura sacharomice cerevisae.

Las materias primas ricas en azúcares reductores totales como la Miel B o Melaza proceden de la Fábrica de Azúcar y se diluyen con agua de procesos para la preparacióndel mosto hasta un grado brix entre 25 a 27 ºBx dependiendo de la cantidad de ART que se requiera en el mosto.

Durante esta etapa se inyectan antibióticos o bactericidas a la línea de preparación demosto para reducir la carga microbiana.

El mosto es alimentado a los Fermentadores, donde previamente han recibido levadura procedente de los Pre – Fermentadores. Los fermentadores tienen unacapacidad para 200 m3 y recepcionan 60 m3 de pie de levadura.

El ciclo de fermentación consta del llenado con mosto, atenuación, centrifugación y lavado. El ciclo de fermentación dura entre 9 y 12horas. El brix del mosto que está fermentando debe ser siempre la mitad mas uno con respecto al brix de alimentación. La levadura se encarga de transformar mediante reacciones bioquímicas los azúcaresfermentescibles contenidos en los azúcares totales en alcohol etílico. La temperatura de fermentación debe mantenerse entre 32 ºC – 34 ºC porque de lo contrario se puede propiciar la propagación de otrosmicroorganismos principalmente las bacterias. Para mantener estas temperaturas se utilizan intercambiadores de placas.

El tipo de fermentación que se emplea es con recuperación de levaduras paraobtener un mayor rendimiento. Para ello el mosto fermentado es bombeado hacia un tanque pulmón y luego hacia las centrífugas. De las centrífugas se obtiene el vino y la levadura. La levadura pasa a losprefermentadores donde recibe un tratamiento con ácido sulfúrico a pH 2.5, bactericida y se la deja reposar por 2 horas para ser reciclada a los fermentadores. En los prefermentadores se le inyecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion De Alcohol Etilico
  • OBTENCION DE ALCOHOL ETILICO
  • Obtencion de alcohol etilico
  • Proceso de preparación y obtención de acetato de etilo
  • Descripcion Del Proceso De Obtencion De Enrgia
  • Descripción De Los Procesos De Obtención De Energía
  • obtención de alcohol etílico a patir de la concha de la papa
  • USO, OBTENCIÓN, MAL USO Y ABUSO DEL ALCOHOL ETILICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS