Descripción macroeconómica de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Descripción macroeconómica de México y el ámbito internacional”

Concepto de Política Comercial

La politica comercial busca generar procesos de integraciòn comercial tratando asì de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en la armomizacion de las normas que regulan la activdad economica. Cuando dichos procesos tienen`´exito, el peso especìfico de los paises en desarrollo enel mercado mundial aumentan grandemente.
La politica domercial no deberia limitarse a la liberacion comercial o al establecimiento de instrumentos de promocion a las exportaciones. Debe, al mismo tiempo, allanar el camino hacia la apertura y la desregulacin de los mercados capitales y de servicios. Deberia estar acompañada de aumentos en la competitividad que permitan, a su vez, ampliar,sostener e incrementala participacion de la capacidad productiva nacional en la produccion mundial.
El objetivo adicional de la politica comercial es que los Gobiernos negocien acuerdos internacionales que eliminen barreras al acceso, estimulen la inversion extranjera y faciliten la reasignacion de recursos hacia actividades mas productivas.

Definición del concepto de Proteccionismo comercialPolítica comercial que descansa en la imposición de aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica. El proteccionismo, en este sentido, se opone al libre comercio internacional.
El proteccionismo tiene estrecha relación con la doctrina de la seguridad alimentaria, que destaca la importancia que tiene para un país el autoabastecimiento deproductos agrícolas, especialmente en caso de guerra o de bloqueo externo y con la política de sustitución de importaciones. En general, refleja la presión política ejercida por los productores locales que no están en condiciones de competir en el mercado internacional.
El proteccionismo fue la política comercial clásica que siguieron las naciones durante la época del mercantilismo, pero ha tendido adeclinar históricamente en la medida en que se confirmaban los beneficios de las ventajas comparativas en el comercio internacional, con el consiguiente descenso en los precios finales a los consumidores.

Descripción de los instrumentos de Política Comercial

ARANCELES

Un arancel es un impuesto de importación. Los aranceles se dividen en dos categorías. Los aranceles específicos se imponencomo un cargo fijo por cada unidad de bien importada. Los aranceles de valorem se imponen como una tarifa proporcional al valor de un bien importado. Si bien el objetivo principal de los aranceles es proteger tanto a productores y empleados nacionales, de la competencia extranjera , también elevan los ingresos del gobierno.

En cuanto a los aranceles es importante comprender quien pierde y quiengana. El gobierno gana, por que el arancel eleva sus ingresos. Los productores nacionales ganan, por que el arancel los protege de los competidores extranjeros, al incrementar el costo de los bienes extranjeros. Los consumidores pierden ,por que deben pagar mas por ciertas importaciones.

SUBSIDIOS

Un subsidio es una asistencia financiera gubernamental a un producto nacional. Los subsidiostoman muchas formas, que incluyen donativos en efectivo, prestamos de bajo interés, concesiones fiscales y la participación del capital gubernamental en firmas nacionales. Al reducir los costos, los subsidios ayudan a los productores en dos formas: lo ayudan a competir frente a las importaciones extranjeras baratas y los ayudan a ganar mercado de importación.

Las principales ganancias de lossubsidios corresponden a los productos nacionales, cuya competitividad internacional se ve incrementada como resultado. Pero los subsidios deben pagarse. Generalmente el pago se hace a través de la exigencia de impuestos. Por lo que, si los subsidios generan beneficios capaces de exceder los costos es una hipótesis que debe debatirse. En la practica muchos subsidios no san tan exitosos en el...
tracking img