Descripción y análisis de los modelos alternativos de venta de los derechos audiovisuales futbolísticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS MODELOS ALTERNATIVOS DE VENTA DE LOS DERECHOS AUDIOVISUALES FUTBOLÍSTICOS
Se han dado dos mecanismos bien diferentes entre sí: por un lado, la venta de derechos por elclub de los partidos que disputa como local, de manera individual, sin que exista derecho de oposición por parte del club visitante; y, por otro lado, la venta o gestión centralizada de los derechos,sistema generalizado en las principales ligas continentales y las competiciones europeas de la UEFA.
La negociación individualizada, también llamado derecho de arena, consiste en que cada club defútbol vende los derechos de los partidos que disputa como local dentro de una competición determinada. En principio, un escenario de negociación individualizada es el sistema más respetuoso con la librecompetencia aguas arriba: los distintos clubes de fútbol ofertan productos (los partidos celebrados en su estadio), compitiendo entre sí en las condiciones comerciales ofertadas, y los adquirentespueden hacerse con los que más le convengan. No se da, por lo tanto, pacto alguno entre oferentes susceptible de ser considerado anticompetitivo. La lógica del mercado conducirá a que existan productoscon más valor que otros (los de los clubes más atractivos), y probablemente se dé una competencia más intensa en la adquisición de éstos. Este sistema no incentiva la adquisición de los derechos de latotalidad de los equipos participantes en la competición en la misma medida que el sistema que existe en España.
El modelo de venta centralizada o conjunta de derechos consiste en la existencia deun solo punto de venta, al encomendar los titulares de los derechos (los clubes) el mandato de venderlos, a las asociaciones organizadoras de los campeonatos (las ligas y federaciones nacionales o laUEFA), quienes los venderán, por un período determinado, por sí mismas o a través de terceras entidades. Este no es un modelo extraño en nuestro propio país, ya que, esta era la modalidad de venta...
tracking img