Juan montalvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN MONTALVO
Correspondió a Juan Montalvo sentar en sus libros y libelos, las bases del movimiento restaurador del 5 de Junio de 1895, invitando a luchar con valentía extraordinaria contra losabusos de poder y corrupción imperante, mantenidos desde los albores de República, que obstaculizaban avances de ésta a la forja de un brillante destino. Pero fue Alfaro quien llevó a cabo la revoluciónque se gestaba en la conciencia de los ecuatorianos deseosos de mejores días para la patria.
Con su talento y visión política, recogió la información ciudadana, la orientó y laconcretó, primero en acciones de guerrilla, en abiertos frentes de combate, unas veces experimentando derrotas; pero al final iluminados por las victorias resonantes, que aseguraban la confianza nacionalen el triunfo decisivo y firme del ideario liberal.
Sus actividades previas a esta revolución se desarrollan así: " Se dirige a Lima para ponerse en contacto con José María Urbina; luego regresa aManabí; en este trayecto escapa de la muerte preparada por Francisco Javier Salazar, mediante una trampa, en la que no cayó. Fuga a Panamá y vuelve a Lima; regresa a Manabí, en donde actúa en larevolución contra Salazar, después de las luchas, se dirige a Panamá en donde fija su residencia y allí se ganó la simpatía y aprecio de los panameños, logra incrementar una fortuna explotando yacimientos deplata de " El Coraza", en compañía del ingeniero ecuatoriano Miguel Macas; el dinero conseguido le sirve para invertirlo en las revoluciones que devastaban los campos ecuatorianos entre los dos bandosconservadores y liberales. Alfaro es un liberal convencido, ha estudiado mucho, ha viajado, ama la aventura contra el gobierno de Veintimilla y cae prisionero en la Artillería de Guayaquil.Veintimilla se presenta en la celda del prisionero para insultarle, entonces Alfaro, a estos insultos contesta:" Mándeme que se me quiten los grillos, ponga una espada en mi mano y entonces ríase de mí" Por...
tracking img