Descripcion Botanica

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Descripción Botánica.
Copa. Es de copa estratificada, convexa, umbelada o ligeramente redondeada, de ramificación simpódica y follaje disperso.
Tronco. Es recto y cilíndrico, a veces ligeramente acanalado, con raíces tubulares pequeñas en la base; la especie decepciona en su fase inicial de crecimiento por su ramificación dicotómica que augura un tronco mal formado. En plantas juveniles eltronco se ramifica en 2 a 3 ramas principales y ascendentes. Eventualmente el árbol llega a formar un excelente fuste sobre todo si hay sombra lateral de la misma especie o de un árbol nodriza.
Corteza. La externa es fisurada y suberificada, de aspecto compacto, con las fisuras verticales más o menos superficiales que se entrelazan formando un retículo; es color café grisáceo oscuro a amarillento. Lainterna es de color claro a crema rosado, fibrosa, con sabor amargo a agridulce. Tiene un grosor hasta de 3 cm.
Hojas. Son decusadas, digitadas, opuestas, de 10 a 35 cm de largo, incluyendo el pecíolo largo y delgado; con 3 a 5 folíolos de 3-16 cm de largo y de 3-8 cm de ancho, los 2 basales más pequeños, el terminal y central más grande, lanceolados o elípticos, con el margen entero, baseobtusa. Las ramitas terminales con cicatrices de las hojas que han caído. Los árboles tiran las hojas de marzo a junio durante la temporada seca.


Figura 1. El palo rosa, características de árbol, flor, frutos y semillas.
Flor(es). Tiene forma de campana, reunidas en grupos terminales, hermafroditas, agrupadas en panículas cortas con las ramas cimosas, axilares, de hasta de 15 cm de largo,escamosas; cáliz blanco verdoso, tubular, de 2 a 2.5 cm de largo; corola de 7 a 10 cm de largo, tubular en la base y expandida en la parte superior en un limbo bilabiado; tubo de la corola de color blanco; lóbulos color lila a rosado pálido o púrpura rojizo (Figura 1). Los árboles adultos florecen de manera sincronizada durante la estación seca, alrededor de febrero y marzo. Para esta época, el árboldeja caer las hojas y la copa se torna blanca o rosada por el color de las flores.
Fruto(s). Es una cápsula tubular cilíndrica, estrecha, hasta de 30 cm de largo y de 0.9 cm de ancho, lisas, con 2 suturas laterales, péndulas, pardo oscuras, cubiertas por numerosas escamas, con el cáliz persistente; conteniendo hasta 160 semillas. Los frutos maduran en abril.
Semilla(s). Las semillas son aladasy delgadas, blanquecinas, de 2 a 3 cm de largo, las alas hialino-membranáceas, conspicuamente demarcadas del cuerpo de la semilla, por su forma son dispersadas fácilmente por el viento.
USOS:
Maderable.
Es una madera de excelente calidad que tiene amplia gama de usos; especialmente para fabricar muebles y gabinetes, decoración de interiores, remos, chapa para madera terciada, lambrín, triplay,parquet, culatas para armas de fuego, ebanistería, para elaboración de instrumentos musicales, mangos para herramientas agrícolas, como leña y carbón, y como postes o vigas para viviendas rurales.
Ornamental.
Son árboles que ofrecen un paisaje único y hermoso durante la floración, sus flores con variantes en su color que van de blanco a rosado, o lila a morado son sumamente vistosas, por ello esgeneralmente utilizado para adornar las avenidas y calles de las ciudades y pueblos rurales.
Medicinal.
También contiene propiedades medicinales, la infusión de hojas son utilizadas para la disentería, para acelerar el parto, reducir la diarrea y calentura. La corteza cocida sirve para contrarrestar la diabetes, paludismo, tifoidea y parasitosis.
PRODUCCIÓN DE PLANTA EN VIVERO:
La propagacióndel palo rosa puede realizarse en forma sexual (semilla) o asexual (vegetativa). En ambos casos, para obtener plantaciones maderables uniformes, el material de propagación debe de provenir de árboles fenotípicamente bien seleccionados, es decir, con fuste recto y grueso, sin ramificaciones, sin bifurcaciones, sanos y vigorosos.
Por semilla.
Los frutos (vainas) maduros deben ser colectados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion botanica del cedron
  • descripcion botanica del aguacate
  • Descripcion botanica del achiote
  • Descripción botánica del cacao
  • Tomate y descripción botanica
  • Descripción botánica de la Zanahoria
  • Descripción Botanica De La Higuerilla
  • Myrtaceas Botanica Descripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS