Descripcion botanica del cedron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES
INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA DE LOS RECURSOS NATURALES

Nombre: Walter Ubidia

Curso: Segundo “A”

Fecha: 2009-01-13

HIERBA LUISA (Aloysia citriodora)

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Lamiales

Familia: Verbenaceae

Género: AloysiaEspecie: Aloysia citriodora

• Otros nombres: Verbena triphylla L'Her., Aloysia triphylla, yierba Luisa, luisa, cidrón, hierba cidrera, hierba de la primavera, verbena olorosa.

Planta arbustiva que puede medir entre 1,50 y 2,50 metros de altura. Sus tallos son largos, leñosos, redondos o angulosos, ramificados en la parte superior, provistos de finas rayas lineares.
Las hojas sonsimples, rugosas, reunidas en verticilos de tres, raro cuatro, su limbo, entero o un poco dentado, de color verde pálido, presenta una nervadura mediana, saliente en la cara inferior, de la cual se destaca una serie de nervaduras secundarias paralelas, que se reúnen para formar una especie de cordón paralelo al borde foliar, y despiden, al ser restregadas, un agradable olor a limón, lo mismo que lasflores; éstas son pequeñas, con la corola ensanchada superiormente y bilabiada, blancas por fuera y azul violáceo por dentro, y se ubican al extremo de los tallos en espigas agrupadas en panojas.
La floración se produce en los meses de verano. Las flores son pequeñas y se disponen en forma de espiga, que emerge de las axilas de la parte más superior de la planta. Es de color lila o violáceoclaro.

ACTIVIDADES EN CAMPO

Para la siembra de la hierba luisa se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Suelo
Prospera bien en buenos suelos, de consistencia media, sueltos, permeables, profundos, pH entre 6,5 y 7,2, más bien frescos pero no húmedos, pues el exceso de agua favorece la podredumbre de raíces. La exposición al norte es más conveniente.
Clima
Templado-cálido a templado.Con frío riguroso suele perder las hojas.
Le favorece una buena iluminación, que tiene influencia en la síntesis y acumulación de aceite esencial y en su porcentaje. El sombreado es causa de hojas más grandes y pobres en principios activos.
El objetivo comercial y las posibilidades fijarán el equilibrio entre ambas situaciones.
El porcentaje de esencia también es favorecido por un nivel moderadode humedad atmosférica, lo mismo que su secado.
El viento excesivo es un factor climático desfavorable, su acción incrementa el coeficiente de evaporación de aceites esenciales y baja la producción por unidad de superficie.
Reproducción
La reproducción es generalmente de manera asexual
Se puede propagar por división de matas, acodos, o estacas. La multiplicación por semillas no se realizadebido a su escaso o nulo poder germinativo. En los cultivos comerciales el método preferido es por estacas, trozos de ramas del año anterior o del mismo año, de unos 10 a 15 cm. de largo, con 2 ó 3 nudos. Se pueden obtener de las ramas cosechadas, luego de quitarles las hojas.
Se pueden hacer enraizar en vivero o llevarlas al campo. En el primer caso serán plantadas a unos 10 cm. de distancia entodo sentido, en tierra fértil, suelta y abonada. Tal trabajo puede realizarse en otoño, protegiendo a las estacas del frío invernal con coberturas de paja u otro material, que se irán eliminando a medida que progrese el arraigue.
El transplante de estacas enraizadas puede hacerse al comienzo de primavera. Previamente el terreno habrá sido preparado con las aradas y rastreadas correspondientes asus características físico-químicas, complementadas en caso necesario, con la adición de abonos. Este método es el más utilizado.
Espaciamiento
La plantación definitiva se dispondrá en líneas separadas entre sí por una distancia de 1,00 a 1,50 m. y entre plantas de la línea de 0,50 a 0,80 metros.
Cuidados culturales
Carpidas periódicas y deshierbes para mantener el suelo libre de malezas;...
tracking img