Corredor biológico ajusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR EL GRAN BOSQUE DE AGUA

Greenpeace México

El gran bosque de agua
Entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca se encuentra uno de los bosques más sorprendentes del planeta, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta. Apenas a unos minutos del Distrito Federal, una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo. Se trata de un bosque que nos brinda beneficiostales, que posibilitan la vida no sólo de quienes los habitan, sino también la de quienes vivimos en los alrededores.

José Ma. Vértiz No. 646, Col. Narvarte, CP 03010 México, DF

Región Terrestre Prioritaria 108: Corredor biológico Ajusco-Chichinautzin
Este bosque, que abarca las sierras de las Cruces, del Ajusco, del Chichinautzin, de Zempoala y el sistema Cadera, alberga casi 2 por cientode la biodiversidad mundial, ayuda a regular el clima y la calidad del aire de la región, produce alimentos y otros bienes, y, algo fundamental, proporciona casi tres cuartas partes del agua que se consume en la ciudad de México y abastece de agua a dos de los ríos más importantes del país: el Lerma y el Balsas. Por todo esto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad(Conabio) declaró a parte de esta zona como una de las regiones terrestres prioritarias para la conservación en México, dándole el nombre de “Corredor biológico Ajusco-Chichinautzin”. Por su importancia biológica y por la gran cantidad de agua que nos proporciona, Greenpeace considera que este bosque es nuestro gran bosque de agua. Desafortunadamente, pese a los enormes beneficios que nos brinda, estaregión se encuentra severamente amenazada y está desapareciendo rápidamente, al igual que la mayoría de los bosques de nuestro país. De acuerdo con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, cada año se pierden 2,400 hectáreas de este bosque, lo que equivale a destruir una superficie de 9 campos de fútbol por día. De seguir a este ritmo, este gran bosque de aguapodría desaparecer en los próximos 50 años, comprometiendo seriamente la viabilidad de los principales núcleos urbanos del centro del país. Los esfuerzos por conservar las más de 120 mil hectáreas que conforman este bosque, incluyendo los parques nacionales de La Marquesa, Ajusco, Desierto de los Leones, Lagunas de Zempoala y Tepozteco, entre otras áreas naturales protegidas, no han podido frenar elincontenible avance de la mancha urbana ni la tala ilegal, principales causas de su desaparición, aunque también juegan un papel importante la conversión del bosque en zonas de cultivo y potreros para ganado, los incendios forestales y la extracción de materiales (como el suelo) para su venta. Además, la cacería furtiva y la introducción de especies exóticas ponen en riesgo la biodiversidad de estaregión. La desaparición de este bosque de agua significaría una pérdida irreparable no sólo para México, sino para el mundo entero. Este bosque es una de las zonas de mayor diversidad biológica de nuestro país, el cual alberga el 10 por ciento de la biodiversidad del planeta. Por si esto fuera poco, sin este bosque no sería posible la existencia de las ciudades de Toluca, Cuernavaca y el DistritoFederal, ya que perderían su principal fuente de agua, entre muchos otros beneficios. Por esto, es urgente tomar medidas para protegerlo ya que, de lo contrario, todos sufriremos las consecuencias.

Tels. 5530 2165 / 5530 8969 / 5530 8967 wwww.greenpeace.org.mx

Greenpeace es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente, que utiliza la no violencia y laconfrontación creativa para denunciar los problemas ambientales globales y para proponer soluciones necesarias para un futuro verde y en paz.

POR EL GRAN BOSQUE DE AGUA

Greenpeace México

La vida en el bosque de agua
(Importancia biológica)
A pesar de que el gran bosque de agua ha sido afectado gravemente desde hace cientos de años por las actividades humanas, todavía es una de las...
tracking img