Descripcion de peliculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Yo la peor de todas”

La película se encuentra inspirada en el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz, esta historia narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz, que se encierra a los veinte años en un convento para poder estudiar. A los 14 años fue dama de honor de la virreina de ese entonces, y sometida a un exhausto examen donde demostró ser una niñaprodigio y la capacidad que una mujer puede tener. En esa época colonial, México estaba colonizado por la Corona de España y fuertemente dominado por la Iglesia Católica, dos poderes muchas veces enfrentados. Toda la vida de Sor Juana está marcada por esas dos fuerzas: los virreyes la protegen y la Iglesia desaprueba a una monja que no solo enseña canto a sus alumnas, sino que también se dedica a laastronomía, la poesía, el drama, la filosofía y la teología. Tampoco se ve con buenos ojos los apasionados sonetos dirigidos a la virreina, la Marquesa de Laguna. Sor Juana paga muy caro su entusiasmo poético y más aún su atrevimiento teológico. Al regresar a España los virreyes, le piden su consentimiento para poder publicar sus obras. Sor Juana queda sola frente a su confesor, Calificador de laInquisición, y al arzobispo de México, un fanático que purificaba el arzobispado cada vez que una mujer se hacia presente allí. Incluso el obispo de Puebla le tiende una trampa, en la cual Sor Juana ingenua cae por que deseaba “vengarse” del arzobispo quien lo había despojado de sus “hijos”. De apoco se vio cada vez más limitada para estudiar y finalmente lograron su cometido: termina renegando de susvoces, de su inmensa fuerza creadora, de su talento. Luego de este suceso, y de cuidar a enfermas con una plaga ella la adquirió y falleció. Hoy en día, Sor Juana, es una de las poetas consideradas más importantes del Siglo de Oro español.
En esta película podemos observar como se refleja la tópica de la mujer tratado en clase. Como se ve la mujer en esta época es igualmente considerada unpecado como la mujer en el mito, se puede distinguir que purificaban al arzobispado cuando era pisado por una mujer. Para ellos todas las mujeres cumplían el mismo rol que Eva, quien incito a Adán a pecar.
Los hombres solamente eran quienes podían ubicarse en un espacio público, como en la película se ve, aquellos eran solamente los que contaban con el acceso a las universidades y ellos solos podíaninvestigar y dedicarse a la teología; tampoco se podía juzgar o contradecir a un teologo hombre y menos al mas importante de la epoca. En cambio, la mujer, residía en un espacio fijo y estable, como Sor Juana quien se encontraba encerrada en un convento y donde solo realizaban tareas como bordar, o solfeo y no contaban con acceso para “pensar”. El convento marcaba el límite para las mujeres, es unaforma de manejar a la mujer y se la puede conducir fuera del pecado.
En la película se puede ver el uso del telar, artículo propiamente femenino que contrarresta la actividad voluble e inestable que tienen las mujeres. Era una manera de alejar a las mujeres de los medios de producción, lo cual hace analogía con el mito que involucra a Atenea y Pandora.
Sor Juana para lograr la excelenciabuscada por lo hombres, tuvo que resignar a todas sus creencias, a su inteligencia, a su apasionado amor hacia las letras. Como decía Aristóteles ellas no poseen racionalidad y depende del varón en todo sentido, y para ser virtuosa tiene que aceptar la inferioridad que tiene con respecto a aquellos.
En el mundo medieval hay un modelo de mujer que es Sara, que es la buena esposa, madre, que acompaña asu marido, como lo refleja la virreina. Mientras que Dina es la contraposición, que tiene la necesidad de salir, es inquieta, curiosa, esto lo demuestra Sor Juana. La curiosidad es el único conocimiento que posee la mujer, en cambio en el hombre su conocimiento se basa en la investigación. Y solamente el discurso del hombre es considerado racional y certero, como es en el caso de la curia,...
tracking img