Descripcion De Puestos

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
IMPORTANCIA DE LA DESCRIPCION DE PUESTOS

María Samayoa

07.02.2012
INTRODUCCIÓN

Los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, ha conllevado a adaptar las estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función estratégica y dinámica la cual es la clave de éxito .Se han establecido sistemas y procesos adaptativos a las nuevas estructuras, necesitando de técnicas que le permitan enfrentar los retos a los que se ven sometidas las Organizaciones.
El análisis y descripción de puestos de trabajo ha demostrado su utilidad, siempre que se le dote de la versatilidad y capacidad de adaptación adecuada, determinado como una herramienta básica para el establecimientode toda política de recursos humanos pues casi todas las actividades desarrolladas en el área de recursos humanos se basan de uno u otro modo en la información que proporciona este procedimiento.

DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.
ANTECEDENTES
Desde la época primitiva cuando los hombres comenzaron a formar grupos para alcanzar sus objetivos que resultaban inalcanzables de modoindividual, la administración ha sido fundamental para lograr la coordinación del quehacer humano. La organización y la división del trabajo generaron la necesidad de modelos para gestionar personas.
La forma de enfocar la gestión de los recursos humanos ha cambiado en correspondencia con la dinámica del desarrollo social, influenciado por sucesos y filosofías como la revolución industrial, laadministración científica y la psicología industrial.
Como uno de los resultados de la revolución industrial, los empleados comenzaron a discutir colectivamente temas de intéres mutuo y surgen los sindicatos que influyeron notablemente en las relaciones entre empleados y patrones. El sindicalismo constribuyó a la expansión de programas de beneficio para los empleados, a la definición clara de las obligacioneslaborales, a la implantación de estructuras sistemáticas de salarios y al sistema de manejo de quejas entre otras más.
Las tendencias actuales de la Gestión de los Recursos Humanos se dirigen hacia enfoques sistemáticos prácticos, multidisciplinarios y participativos que consideran el Análisis y Descripción de los Puestos de Trabajo (ADPT) como una herramienta básica para el establecimiento detoda política de recursos humanos pues casi todos las actividades desarrolladas en el área de recursos humanos se basan de uno u otro modo en la información que proporciona este procedimiento (11).
Análisis y Descripción de los puestos de trabajo. Conceptos y Objetivos.
El análisis de los puestos de trabajo nace y se desarrolla en el ámbito de la teoría y de las técnicas de la OrganizaciónCientífica del Trabajo. Esta escuela del pensamiento organizativo propugna la racionalización del centro de trabajo como vía principal para la maximización del rendimiento de los trabajadores. El núcleo de esta corriente estaba constituido por el estudio organizado del trabajo, posterior análisis hasta conseguir reducirlo a sus elementos más simples y la mejora sistemática del rendimiento del trabajadorcon relación a cada uno de estos elementos.
* El puesto de trabajo determina en gran medida el rol que las personas juegan en las organizaciones. Esto hace que se espere un determinado comportamiento en un individuo por el simple hecho de ocupar un determinado puesto de trabajo.
* El puesto de trabajo es el principal nexo de unión entre los empleados y la organización. Efectivamente, estevínculo permite a los individuos realizar aportaciones para con su organización, al tiempo que les permite recibir las recompensas pertinentes. Estas recompensas pueden ser intrínsecas (satisfacción respecto al trabajo realizado, sentimientos de logro, etc.) y extrínsecas (promociones y remuneraciones principalmente).
* Las organizaciones pueden ser entendidas como conjuntos de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion De Puestos
  • Descripcion de puestos
  • descripción de puesto
  • Descripción De Puestos
  • DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
  • Descripción De Puesto
  • Descripciones de puestos
  • Descripcion del puesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS