Descripcion del puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DEL PUESTO

La descripción del puesto es un proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás puestos de la empresa; los métodosaplicados para la ejecución de las funciones o tareas y los objetivos del puesto. Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del puesto y de los deberes y la responsabilidad quecomprende.
Necesidad Legal:
La Ley Federal del Trabajo, en su articulo 25, fracción III, establece que deberá tenerse por escrito “el servicio que deban prestarse, los que se determinan con la mayorprecisión posible”.
Necesidad Social:
Urge determinar el contenido de cada puesto, sus características y los requerimientos deseables de quien vaya a ser su titular, a fin de conjugar los interesesde éste con el trabajo a realizar.
Necesidades de Eficiencia y Productividad:
La eficiencia en el trabajo y la productividad son motivos de preocupación constante; es por ello que laespecialización, la división del mismo, la capacitación y el desarrollo de los R.H., se buscan afanosamente.
La existencia del análisis y la descripción de puestos se justifican en todo tipo de organizaciones, siimportar el régimen social y político al que pertenezcan.
Objetivos de la Descripción y el Análisis de Puestos:
Los objetivos del análisis y la descripción del puesto son muchos, pues estosconstituyen la base de cualquier programa de R.H. los principales objetivos son:
1. Ayudar a la elaboración de los anuncios, demarcación del mercado de mano de obra donde debe reclutarse, etc., como basepara el reclutamiento.
2. Determinar el perfil del ocupante del puesto, de acuerdo con el cual se aplicarán las pruebas adecuadas, como base para la selección del personal.
3. Suministrar elmaterial necesario, según el contenido de los programas de capacitación, como base para la capacitación del personal.
4. Determinar las escalas salariales-mediante la evaluación y clasificación de...
tracking img