Descripcion de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION GENERAL DE TRABAJO INSTRUCTIVO PARA ELABORAR UN REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO.
CAPITULO I.

DISPOSICIONES PRELIMINARES

Determinar en este Capítulo, el objeto de la Empresa (ART. 302 C. DE T.) y las principales unidades de su organización, si las tuviera, así como las definiciones y disposiciones que se estimen convenientes, agregar el domicilio y la dirección exacta de la Empresa.CAPITULO II.

REQUISITOS DE INGRESO

Consignar las condiciones y requisitos personales que deben llenar los trabajadores de la Empresa, tales como solicitud, edad, certificados médicos, certificados de estudio, etc.

CAPITULO III.

DIAS Y HORAS DE TRABAJO

Deben establecerse con la mayor claridad y precisión posibles los horarios de trabajo, indicando las horas de entrada y salidadel mismo; si son horas diurnas o nocturnas, atendiendo a lo dispuesto en los Artículos 114, 116 y del 161 al 170 del Código de Trabajo, si en la Empresa existe más de un horario de trabajo, deberá indicarse las unidades de organización en que se aplicará cada horario. Lo anterior con base a lo preceptuado en el artículo 304 literal a) código de trabajo.

CAPITULO IV.

HORAS DESTINADAS PARA LACOMIDA

Consignar en este Capítulo la aplicación práctica en que la Empresa o establecimiento tendrán los Artículos 163 y 166 del Código de Trabajo, especialmente en lo relativo al tiempo destinado para la alimentación de los trabajadores.

CAPITULO V.

LUGAR, DIA Y HORA PARA EL PAGO DE LOS SALARIOS, COMPROBANTES DE PAGO.

Deben indicarse en este Capítulo, el modo en que el patrono,aplicará lo dispuesto en los Artículos 119 al 143 del Código de Trabajo, particularmente lo relacionado con las formas usuales de estipulación de salarios en la Empresa, lugar, día, hora y comprobantes de pago de salarios, anticipos, etc.

CAPITULO VI.

DESCANSO SEMANAL

Deben concederse de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 171 al 176 del Código de Trabajo, por lo menos, en el Reglamento sedeterminará la forma en que prácticamente se concederá el descanso semanal.

CAPITULO VII.

ASUETOS

Incorporar en el Reglamento, los días de asuetos que se conceden en la Empresa y no estén consignados en el Artículo 190 del Código de Trabajo, en todo caso deberán expresarse los asuetos consignados en el Artículo mencionado y regular en cuanto a su remuneración y cuando se trabaje en talesdías, (ARTS. 191 y 192 C. DE T.), considerar la reforma hecha al Artículo 190 por el Decreto Legislativo 408.

CAPITULO VIII.

VACACIONES

En el Reglamento solamente deberán figurar las reglas de orden práctico conforme a las cuales se dará cumplimiento a los Artículos 177 al 189 del Código de Trabajo, si la duración a la remuneración de las vacaciones fueren mayores de las establecidas porel Código de Trabajo, deberá consignarse en el Reglamento la duración y la remuneración que efectivamente se pague.

CAPITULO IX

AGUINALDOS

Expresar las reglas de orden práctico conforme a las cuales se dará cumplimiento a los Artículos del 196 al 202 del Código de Trabajo. Si la Empresa paga en concepto de aguinaldo, cuantías superiores a las indicadas en el Código de Trabajo, sonaquellas cuantías las que se consignarán en el Reglamento.

CAPITULO X.

DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

Deben señalarse, las obligaciones y prohibiciones que de acuerdo con la naturaleza de los puestos o cargos en la Empresa y con la organización y funcionamiento de la misma, sean necesarios para la buena marcha del negocio, enmarcados en los Artículos 31 y 32 del Código de Trabajo y lasindicadas en cualquier otra Ley; pero si deben indicarse los derechos y obligaciones establecidos por la costumbre de la Empresa.

OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES PARA LA EMPRESA

Los Artículos 29 y 30 del Código de Trabajo, pueden servir de base para establecer regulaciones al respecto.

CAPITULO XI

LABORES QUE NO DEBEN EJECUTAR MUJERES NI MENORES DE EDAD

Determinar, según las tareas...
tracking img