Credito comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREDITO COMERCIAL.
Es aquél que extiende una organización a otra empresa de negocios. Puede ocurrir en forma explícita por medio de la emisión de una letra de cambio, o es posible que surja de retrasos en los recibos y pagos por servicios realizados. Puede tener una influencia importante sobre la política económica, porque como un todo es una fuente importante de recursos de financiamiento,comparable por ejemplo con los créditos bancarios; aunque a diferencia de éstos, los créditos comerciales no entran bajo el control directo de las autoridades. Entrega de bienes o servicios a una persona o empresa, cuyo pago se realiza con posterioridad en un plazo previamente convenido. El crédito comercial sirve para facilitar y adecuar la producción a la circulación de mercancías. Facilita lasventas, la producción, el desarrollo del capital y el incremento de ganancias. El crédito comercial es generalmente de corto plazo: 30, 60 y 90 días; y es convencional en tiempos de alta inflación.
Principales características
Como mencionamos anteriormente, resulta fundamental informarse adecuadamente sobre las principales características y requisitos respectivos al credito comercial. A continuaciónbrindamos información que puede resultarle de mucha utilidad.
La característica principal del credito comercial es la de satisfacer una necesidad básica para el funcionamiento de una empresa. En este sentido, la garantía para el banco emisor es el mismo funcionamiento de la empresa: su balance de ingresos y egresos, o su estado financiero. De esta manera, el credito comercial es uno de los quemenos tiempo toma en ser ejecutado y dado al prestatario. Siendo la garantía, en muchas ocasiones, mucho más valiosa que el crédito en sí, el banco emisor no demora mucho en conceder el credito comercial a la empresa.
En la actualidad, el credito comercial se ha vuelto una pieza fundamental del rompecabezas del progreso y del desarrollo de los países tercermundistas. La micro, pequeña y medianaempresa, conocidas por las siglas MIPYME, hacen uso del credito comercial por ejemplo en actividades de exportación/importación, recibiendo préstamos para poder seguir realizando sus actividades mercantiles.
El banco emisor acuerda con el comprador el pago de cierta mercancía según se cumpla con la presentación de los documentos. El pago se hace directamente al vendedor o a un banco designado.Este ejercicio es común entre las MIPYME y funciona para aquellas empresas que teniendo un capital importante y deudas por cobrar no cuentan con el dinero suficiente.
Podemos concluir entonces que el credito comercial representa una herramienta financiera para empresas, y que los bancos emisores de esta no tardan mucho tiempo en otorgar dada la garantía que representa la estabilidad de una empresa.A diferencia de los créditos o préstamos personales, el credito comercial significa para la banca una posibilidad de realizar préstamos casi con el cien por ciento de garantía de retorno, por lo que los intereses también suelen ser más bajos para las empresas, sobre todo si el banco emisor encuentra que esta es sostenible en el tiempo y que sus balances están en positivo.
Es la transacciónmediante convenio tácito o expreso de bienes y servicios por parte de un apersona natural o jurídica denominada acreedor, a favor de otra llamada deudor, el cual se le reconoce características de solvencia moral y económica futura, obligándose esta a realizar uno o varios pagos en fecha determinada.

Sin destacar la importancia de esta definición podemos decir que dentro del convenio tácito o expreso,se incluyen el aspecto instrumental o documentado lo que hace que el crédito sea más directo y efectivo.

El crédito mercantil e aquel que se usa para adquirir bienes al por mayor o menor para que su reventa a cambio de una promesa de pago, en un tiempo futuro especifico, con garantías reales personales o instrumentales para ser redistribuidos entre los comerciantes y estos a su vez, a los...
tracking img