Descripcion del tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN




En la actualidad la economía mundial y el proceso de globalización han llevado a una mayor integración comercial entre los países, cuyo propósito es maximizar beneficios económicos de la liberalización del comercio internacional que generen mayor bienestar para la sociedad. La teoría del comercio internacional asegura que el libre comercio evita a que los países incurran enpérdidas de eficiencia asociadas a la protección. Por lo tanto, el comercio internacional es considerado como una de las fuentes del desarrollo económico de los países, debido fundamentalmente al mejoramiento de la calidad de vida a partir del disfrute de menores precios; mejor calidad; mayor variedad de bienes y servicios en su propio mercado; y la mejor remuneración de trabajadores que se puedeobtener por la creciente demanda de los productos.

La dinámica económica mundial y el proceso de globalización han llevado a que cada vez con mayor frecuencia se negocien acuerdos comerciales entre países. Estos acuerdos les permiten a los ciudadanos de un país adquirir bienes y servicios a menores precios y venderlos en mejores condiciones. Así mismo, incrementan el bienestar de la sociedad através del disfrute de menores precios, mejor calidad y mayor variedad de bienes y servicios en su propio mercado.
La teoría del comercio internacional sugiere que el libre comercio es deseable puesto que evita que los países incurran en las pérdidas de eficiencia asociadas a la protección.

Si se habla de problemas económicos estaríamos preguntándonos que pasa con el comercio, que es la basefundamental en la encomia de cualquier país y en el caso del nuestro país atraviesa por un periodo de no muy buenas relaciones con nuestros vecinos y esto afecta nuestra exportaciones e importaciones que es lo que mueve el comercio a gran escala. (Internacionalización).







EL TLC Y SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO

Todos los países que tienen unas economías abiertas a la inversión extranjeray un mayor volumen de comercio internacional per capita (exportaciones per capita + importaciones per capita) logran unos niveles de desarrollo humano, calidad de vida y crecimiento económico, superiores a sus similares. Ahora, no por ello debemos creer que cualquier tipo de liberalización, integración e internacionalización es buena per se.

Tomemos el caso del actual TLC que se negocia entrelos países andinos y Estados Unidos. Un acuerdo de este tipo es benéfico siempre y cuando en su conjunto –nunca sectorialmente- arroje un resultado neto positivo, es decir, que al sumar todo lo bueno y restar todo lo malo, se obtenga una utilidad para el país.



ANTECEDENTES INTERNACIONALES

De las experiencias consideradas en este documento, las negociaciones de México y Chile quizás sonlas más pertinentes, y de las cuales se pueden derivar lecciones para el caso colombiano, tanto acerca del contenido deseable de los tratados , como de los efectos económicos que podría obtenerse para nuestro país.
Para que un TLC diseñado sobre los lineamientos del TLCAN ofrezca nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para Colombia o para otros países de América Latina, se requeriría quese tomara la experiencia de estos países y se corrigieran algunos aspectos. Entre ellos, que se incluyera en la negociación el tema del uso de aranceles compensatorios y medidas anti-dumping y las distorsiones ocasionadas por las reglas de origen (Lederman et al, 2003). Esto, porque si bien Colombia y otros países de América Latina esperarían que sus industrias de confecciones y textiles sebeneficiaran de un trato similar al del TLCAN, podría ocurrir, como sucedió en este último tratado, que las reglas de origen limiten la magnitud del efecto deseable del acceso al mercado.
Aquí se analizarán brevemente los casos de Chile, Israel, Jordania, Marruecos, México y Singapur7. Estos acuerdos han venido negociándose desde los años noventa pero se aceleraron en la presente década cuando se...
tracking img