Descripcion Filo Ascomicota

Páginas: 32 (7885 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Agronomía
Microbiología agrícola
Ing. Gustavo Álvarez
Examen Final

Tema:

“Grupo Ascomycota”

Estudiante: Víctor Eli Chen Urizar
Carnet: 200718235

Guatemala 19 de noviembre de 2012

1. RESUMEN GENERAL

El filo Ascomycota, es uno de los mas grandes a nivel del reino fungí es por eso que describir la gran variedad de estetipo de organismos es muy difícil por lo cual, a grandes rasgos se pueden describir sus características generales; que es lo que presenta el siguiente documento.

La palabra de su nombre deriva de dos raíces griegas que significan bota de vino o de la vejiga (aski), y hongos (myke). La referencia es a la estructura (ASCUS) dentro de la cual las meiosporas sexuales se forman.

La estructura delsistema actual de clasificación taxonómica para un mejor estudio se basa en Keeling (2004). Esta concibe que el filo ascomycota pertenece al dominio Eukarya, como todos los hongos del reino fungi, y se encuentra en el subreino DIKARYA que se caracterizan por la producción de esporas sexuales particulares, en este caso denominadas ascosporas, consta de tres Subphylum, Taphrinomycotina,Saccharomycotina y Pezizomycotina.

Referente a organismos patógenos las enfermedades causadas por los Ascomycetos muchos son parásitos de plantas agrícolas y causan enfermedades como: sarna de la manzana, putrefacción del tallo fresa, etc. Además no se limitan a las plantas. Por ejemplo, las enfermedades de la piel (tiña, pie de atleta), y la histoplasmosis, una enfermedad similar a la neumonía, soncausadas por hongos ascomytogenous. Moldes para el hogar (hongos tóxicos, mohos y hongos negros, verdes) tienden a ser de este filo, aunque muchos han perdido la capacidad de producir esporas sexuales. Cornezuelo, una enfermedad causada por la ingestión de centeno infectado con Claviceps purpurea, causa alucinaciones y contracciones incontroladas de ciertos músculos, especialmente el útero.

Peropor fines del curso denominado microbiología agrícola únicamente se describirán los que intervienen en la agricultura y procesos industriales referente al ámbito agrícola, tal es el caso de Saccharomyces y taxones afines siendo este tal vez el hongo económicamente mas importante de todos y es responsable de la fermentación alcohólica de la cerveza, el vino, etc, así como la fermentaciónnecesaria para la producción de pan con levadura.

Muchas especies de los ascomicetos pueden realizar funciones ecológicas que son muy valiosas a largo, aparte de su papel de "descomponedores", muchos de estos organismos entran en relaciones simbióticas con las plantas para formar una asociación de plantas con hongos micorrícicos, y formar también los denominados líquenes, la mayoría de las cualestienen un ascomiceto como la micobionte .

En cuestión de sus características estos según alexopoulos y Mims(1979) presentan un numero de 15000 especies, se reproducen asexualmente en forma de conidios y sexualmente por ascosporas producidas dentro de un asca y, a menudo encerrada en un ascocarpo . La fusión nuclear seguido de la meiosis (y generalmente en mitosis) para producir 8 ascosporas en unasca. Distinguiendo gametangios y las etapas de formación de ascosporas.
Son hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endógenas. Sus hifas y cuerpo vegetativo presentan: haplofase dominante y pared celular con quitina y glucano. Su ecología es muy variada y pueden ser hongos de vida libre saprobios o parásitos y llevan asociaciones de micorrizas y líquenes.

En general losascomicetos son hongos muy variados en estructura que pueden ser incluso unicelulares, como las levaduras. En las hifas, las células tienen paredes celulares que separan una célula de otra. Todos ellos presentan estructuras de reproducción muy características llamadas aseas, que a veces se encuentran sobre cuerpos fructíferos voluminosos, generalmente en forma de cono, que están formados por la reunión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ascomicota
  • Filo
  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS