descriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tultitlán, México
Tultitlán (náhuatl: tulli, titlan, ‘tule, sobre ’‘Sobre los tules’)? (Formalmente: Tultitlán de Mariano Escobedo) es un municipio del estado de México que forma parte de la ZonaMetropolitana de la Ciudad de México.
Colindancias
Limita al norte con los municipios de Cuautitlán y Tultepec, al oriente con Jaltenco, Ecatepec y Coacalco, al sur con Tlalnepantla y el DistritoFederal y al poniente con Cuautitlán Izcalli.
Las coordenadas geográficas en el centro de la cabecera son 19°39'44" de latitud norte y 99°10' de longitud oeste.
Orografía
Actualmente el municipio estáconformado por dos secciones principales: en la mayor se encuentra la cabecera municipal, la parte sur y suroeste, contando con una extensión de 55.9 kilómetros cuadrados. La segunda sección es lallamada isla municipal, localizada en la zona nororiente, la cual cuenta con 15.1 kilómetros cuadrados, en ella se localiza el pueblo de San Pablo de las Salinas y una gran cantidad de fraccionamientos,como son Granjas, Unidad Morelos Tercera Sección, Izcalli San Pablo, el Kiosko, etc.
La gran mayoría del territorio municipal está ocupado por una planicie, que tiene un ligero declive de poniente aoriente. El extremo poniente del municipio se encuentra a una altura promedio de 2,248 metros sobre el nivel del mar y su zona noreste que es la más baja está a 2,238. La parte más alta se localizaal sur, en la sierra de Guadalupe. La cumbre más alta de la sierra dentro del municipio es el cerro Tamazólac.
Hidrografía
En la actualidad el municipio no cuenta con ríos, arroyos o presas, sinosolamente con algunos canales de riego. Entre los principales están los llamados Cartagena y la Acocila, aunque en ambos casos conducen aguas negras.
Paisajes
Dentro del municipio se aprecian dosáreas bien definidas: 1) la planicie, que antiguamente fue parte de un lago y zonas pantanosas, y que ahora es en su mayor parte área agrícola o urbana y 2) la sierra de Guadalupe. Esta última tiene en...
tracking img