MALOJILLO (Cymbopogon Citratus)

* Nombre Científico:

-Cymbopogon Citratus.

* Clasificación Científica:

-Reino: Plantae.
-División: Magnoliophyta.
-Familia: Gramineae.

*Información General:

Esta planta recibe también los nombres comunes de: Yerba Luisa (hierba Luisa), toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, pajete, etc. En francés se llama“citronnelle”. Es herbácea, de la familia de la gramíneas, es muy conocida y distinguida por su suave y agradable aroma; crece en todos los climas y lugares, principalmente en las regiones tropicales de dondees originaria. Cultivada por su aceite esencial de olor a limón y sus propiedades medicinales.

Tiene ramos lisos algo espesos y estirados. Hojas verticiladas, ternadas o cuaternadas, con el pecíolocorto, lanceoladas, aserradas algunas veces, pero generalmente enteras, ásperas por los bordes y la cara superior, glanduloso-punteadas por la inferior, en ésta son mates, en aquella algo lustrosas.Flores pequeñas de color blanco-morado, verticiladas en las axilas de las hojas o reunidas en espiga terminal; cáliz tubuloso estriado; corola casi campanada.
El origen de esta especie es el SuresteAsiático y al igual que el resto de las especies del género Cymbopogon, está distribuida en las regiones tropicales y subtropicales. En la actualidad permanece cultivada en muchos países tropicalesdel Viejo y Nuevo Mundo. Está presente en climas cálidos, semicálidos y templados.
Se cultiva generalmente en patios y jardines. Se obtiene fácilmente en mercados de hierbas. Vive asociada a la selvatropical caducifolia subcaducifolia y perennifolia; matorral xerófilo, bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino y pino.
Para su siembra se utilizan fragmentos de raíz, de la macolla oplantón. Tolera todo tipo de suelo y no presenta grandes exigencias culturales. La primera cosecha de las hojas puede realizarse a los 4 meses después de plantada. Para su explotación comercial, cosechas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Descubra al malojillo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Descubra-Al-Malojillo/1616073.html

MLA

"Descubra al malojillo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descubra-Al-Malojillo/1616073.html>.

MLA 7

"Descubra al malojillo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descubra-Al-Malojillo/1616073.html>.

CHICAGO

"Descubra al malojillo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Descubra-Al-Malojillo/1616073.html.