Renacimiento y autores

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
El Renacimiento
La era renacentista, también denominada renacimiento fue un periodo en el cual se destacaron los cambios producidos en los aspectos económico, político, social; mencionaremos las figuras que mas resaltaron en la época. También se refiere al humanismo y lo que significó para las personas de entonces la invención de la imprenta.
Hablaremos de Miguel de Cervantes, FrayLuis de León, sus vidas y razones por las cuales se inspiraron para crear sus obras.
Otro aspecto que se tomará en cuenta en este trabajo es la relevancia del Quijote, la cual se adquirió a través del tiempo y como fue reconocido este gran escritor a lo largo de los años.
William Shakespeare, dramaturgo conocido mundialmente por sus obras como Romeo y Julieta o Hamlet, es otro autora los cuales está enfocado nuestro trabajo, mencionando su vida y obras.
El Renacimiento fue la época histórica que marcó el paso de la Edad Media a la Modernidad. Los propios historiadores no se ponen muy de acuerdo a la hora de establecer el inicio de este período de forma oficial, ya que hay algunos que defienden el año 1453 como el principio (cuando los turcos invadieron Constantinopla)y otros prefieren retrasarlo hasta 1492 (con la llegada de los españoles al continente americano). Quizás estas fechas tan generales que tratan de englobar a toda Europa sean incluso tardías, pues el movimiento renacentista había surgido ya en Italia a mediados del siglo XIV. Sea como fuere, lo que sí es cierto es que en toda Europa estaban decayendo los cánones medievales a marchas forzadas,principalmente por la paulatina pérdida de la presencia religiosa en la vida cotidiana, y la consecuente liberación que ello supuso para artistas, científicos y pensadores en general. El caso que nos toca, el del teatro, se vio inmensamente favorecido por este cambio de pensamiento, ya que empezaron a componerse obras dramáticas enfocadas desde el hombre para el hombre, más centradas en lospersonajes y sus costumbres que en la moralidad. Además, en este período se produjo un hecho clave para la difusión de las ideas a través del papel: el descubrimiento de la imprenta por Gütenberg, lo que propició la publicación de obras literarias y su lectura, así como la aparición de clases sociales (más cultas) que gustaban de la buena literatura o mecenas que sentían ansias de invertir en los nuevostalentos.

El teatro sufrió una evolución que fue llevándolo poco a poco hasta su cénit, ya en el Barroco. Se prolongó en el tiempo un teatro religioso, heredero del de la Edad Media y muy relacionado todavía con la liturgia, pero, a su vez, se desarrolló un teatro profano, que arraigó profundamente entre el público y que encontró uno de sus máximos exponentes en el español Lope de Rueda.Atendiendo al tipo de público que asistía a las representaciones, el teatro profano podría dividirse en tres vertientes:

1) El teatro populista, que buscaba contentar al auditorio, principalmente.
2) El teatro cortesano, muy relacionado con las clases nobles y sus fiestas privadas.
3) El teatro erudito, generalmente desarrollado en las universidades.

En Italia, la yamencionada cuna del Renacimiento, se empezó adaptando églogas líricas hasta que, con el tiempo, quedaron convertidas en églogas dramáticas (de las que, en España, bebió Juan del Encina para crear sus obras) y conformaron así un nuevo género teatral. Poco a poco, el desarrollo del teatro erudito, muy culto y, por lo tanto, poco dirigido al público de a pie, encontró una reacción negativa entre ciertonúmero de escritores y compañías teatrales. La consecuencia de esto fue la creación de la “Commedia dell’arte” (Comedia del arte), un tipo de teatro bastante cómico en el que no se escribía todo el texto, sino que contaba con unos sucesos predefinidos y unos personajes fijos con frases características ya asignadas, que, mediante algunas pautas y la improvisación, creaban el texto de las obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores del Renacimiento
  • Autores del Renacimiento
  • Autores del renacimiento
  • Autores Del Renacimiento
  • Autores importantes del renacimiento
  • autores importantes del renacimiento
  • Autores del Renacimiento Italiano
  • Autores Del Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS