Descubrimiento de américa. felipe ii. descolonización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………….1

2. CONCEPTUALIZACIÓN……………………………………………………………………………2

3. COLONIALISMO……………………………………………………………………………………3

3.1 CAUSAS DEL COLONIALISMO

3.2 COLONIALISMO EN AMÉRICA

3.3 IMPERIOS

3.4 ENFRENTAMIENTO ENTRE PAÍSES COLONIZADOS

3.5 CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN

4. IMPERIALISMO…………………………………………………………………………………….11

4.1FACTORES QUE DESARROLLARON EL IMPERIALISMO

5. DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. PRIMEROS PROCESOS……………………………….17

COLONIZADORES DE ESPAÑA

5.1 VIAJES DE CRISTÓBAL COLÓN

6. FELIPE II……………………………………………………………………………………………30

6.1 INTRODUCCIÓN

6.2 SU IMPERIO, SUS COLONIAS Y SUS BATALLAS

7. PROCESOS DE DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA…………………………………47

7.1 EL FINAL DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA

7.2INDEPENDENCIA PARA LAS COLONIAS

7.3 CONSECUENCIAS DE LA DESCOLONIZACIÓN

7.4 LISTADO CRONOLÓGICO DE LA INDEPENDENCIA

DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA

8. LA GUERRA DE MARRUECOS…………………………………………………………………57

8.1 CAMPAÑA DE IFNI-SAHARA

8.2 OPERACIONES EN EL SAHARA ESPAÑOL

8.3 LA INDEPENDENCIA DE LA ZONA SUR DEL PROTECTORADO

DE MARRUECOS

9. EL MUNDOHOY…………………………………………………………………………………63

9.1 LA GLOBALIZACIÓN, EL NUEVO COLONIALISMO

10. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………….69

11. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………69

1. INTRODUCCIÓN. FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES. CONCEPTO DE NEOCOLONIALISMO

Con las expediciones de Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Magallanes y otros muchos navegantes, las potencias ibéricas se aseguraron el dominio del tráfico marítimo, del comercio con ultramary de los puntos estratégicos. Siguiendo su ejemplo, las demás naciones europeas se lanzaron a la conquista de nuevas tierras, países con gran tradición marítima como Inglaterra, Francia y Países Bajos, que llegaron a formar grandes imperios.

La revolución Industrial, que se inició y consolidó en estos últimos países, favoreció dicha expansión. Los motivos ideológicos no tardaron en justificarlas razones económicas: cada nación recurrió a su historia, exaltó su misión civilizadora y pretendió realizar una cruzada moderna contra religiones y creencias que con frecuencia conocía muy mal y cuyas raíces históricas subestimaba.

En la segunda mitad del siglo XIX las potencias europeas se lanzaron a la ocupación de otros continentes en busca de materias primas para sus industrias ymercados donde pudieran colocar sus productos sin trabas aduaneras. El arroz, el trigo, los minerales del Congo, Indochina e Insulandia, impulsaron a los gobiernos europeos a la conquista de colonias y a la formación de una red de comunicaciones para poder explotarlas. Así se formaron los imperios coloniales. Este periodo tiene su fase clásica entre 1870 y 1914, y se denominó era del imperialismo.Treinta millones de europeos habían emigrado. Pero los auténticos beneficiados fueron los accionistas de los grandes negocios, organizados en Cámaras de Comercio e Industria. Se llega a afirmar que las colonias británicas, por ejemplo, eran “un gigantesco servicio de beneficencia para las clases altas”. En 1914, el imperialismo absorbía el 90% de África, el 99% de Oceanía y el 56% de Asia. El 60% de lastierras emergidas y el 65% de la población mundial dependen de Europa.

Tras la segunda guerra mundial, surgieron los sentimientos nacionalistas en procura de la independencia y el aspecto del mundo cambió. Hoy en día todavía existen territorios que dependen de otros, pero la forma de dominio más común es el llamado “Neocolonialismo”. Este término indica la dependencia económica de los paísespobres hacia las naciones desarrolladas.

2. CONCEPTUALIZACIÓN

Por el influjo de teorías y propaganda marxista, existe en la actualidad cierta confusión en el uso de los términos colonización e imperialismo. El imperio de una potencia es, según una versión muy difundida, el conjunto de sus colonias, sin embargo, en la antigüedad clásica, colonias e...
tracking img